Los bomberos de Cundinamarca reportan crecientes en el río Sumapaz, por lo que se podrían presentar corrientes súbitas.
El incremento de lluvias en gran parte del departamento de Cundinamarca, tiene en alerta a las autoridades quienes hacen constante seguimiento a los ríos y fuentes hídricas que han presentado un aumento en su caudal.
El río Sumapaz ha presentado un incremento en su caudal en los últimos días, lo cual tiene en alerta máxima a los municipios de Pandí, Fusagasugá, Melgar y Cabrera.
“Debido al incremento de las lluvias en el sector sur del departamento de Cundinamarca, los cuerpos de bomberos en coordinación con los concejos municipales de Gestión de Riesgo, se encuentra realizando monitoreo constante en estas zonas”, señaló el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca.
Según un reporte entregado por las autoridades, hasta el momento no se han registrado viviendas afectadas ni daños en estructuras viales y zonas de acceso a estos municipios.
Por su parte, de acuerdo a información suministrada por los bomberos del municipio de Cabrera, se ha presentado una creciente súbita del río Sumapaz, y se produjo un deslizamiento por la intensidad de las lluvias.
En el municipio de Venecia, en la provincia de Sumapaz, la administración local no ha firmado ningún acuerdo con entidades de socorro, por lo que temen que se presente una emergencia y no exista entidad que pueda brindar una ayuda humanitaria.
El IDEAM ha señalado que se espera que las lluvias continúen el resto del mes, por lo que invitan a la comunidad a estar atentas al llamado de las autoridades ante cualquier emergencia.