Para las elecciones presidenciales de 2022, el partido Alianza Verde consultará a toda su militancia sobre quién será el candidato.
Así lo determinó una reunión de toda la bancada parlamentaria y sus cuadros directivos.
A través de un comunicado, los verdes manifestaron que “este es el inicio de la construcción de una agenda convocante que construirá un programa de gobierno enmarcado en la paz, la lucha contra la corrupción, el cambio climático, la disminución de las desigualdades sociales y territoriales con una candidatura verde que lidere una amplia coalición”.
Según la colectividad, “es claro que el camino a seguir para consolidarse como un partido innovador seguirá siendo de la mano de la ciudadanía, alrededor de la relación con las regiones, la formación de los elegidos en los diferentes cargos de elección popular para que gobiernen en modo verde, la activación de elementos de comunicación y participación ciudadana que se enfoque en una agenda prioritaria en asuntos ambientales, de educación, lucha contra la corrupción, transparencia, igualdad, garantías de seguridad y defensa de la paz, cultura ciudadana y el respeto a la diversidad”.
Con respecto al supuesto respaldo anticipado al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el representante por Bogotá, Inti Asprilla, señaló que la reunión no era para reiterar el compromiso del partido con Fajardo, pues “en el encuentro él no hizo presencia. Él no hace parte del Partido Verde”.
A su vez, el senador Antonio Sanguino, expresó “el partido debe disponerse a construir un programa. Aquí no se trata de ganar por ganar. Hay que construir un programa que implique un plan de transformaciones del país y luego vamos a construir una candidatura presidencial, primero del verde y luego que esa candidatura sea capaz de convocar a una gran coalición la más amplia posible, ganarle al uribismo y a los clanes políticos y a las fuerzas políticas tradicionales”.
Sanguino expuso que “ese programa tiene que propender por la paz, el cuidado del medio ambiente y recomponer las relaciones internacionales con el mundo y otros asuntos de vital importancia”.
“En este momento cada quién está en lo suyo. El Polo, Fajardo y Petro, cada uno está en su propio escenario. Nosotros no nos podemos resignar a candidaturas externas al partido sin que hayamos primero hecho un proceso con personas que nos puedan representar”, precisó.
Por su parte, Antonio Navarro, copresidente y vocero del partido Alianza Verde, sostuvo que en la reunión se analizaron todas las alternativas: “No tomamos ninguna decisión. Lo que se ha dicho en medios no es exacto. Miramos alternativas, nombres, opciones, hicimos escenarios, pero las decisiones se van a tomar en el 2021. Por ahora no tenemos ninguna decisión. Por supuesto se van a analizar nombres verdes en el proceso de elección de candidato”.
Navarro dijo estar seguro de que “hay una opción de ganar la Presidencia para fuerzas distintas a las tradicionales. Vemos que por primera vez en la historia de Colombia se abre esta posibilidad. Lo que hay que hacer es un esfuerzo muy grande para lograr la unidad de fuerzas no tradicionales para que esa opción se vuelva una realidad. Nosotros sabemos que para lograr ese propósito debemos trabajar de manera programática. Queremos llevar a las elecciones un programa que pueda resolver los problemas del país”.
Febrero 28 de 2020