Alquería sembrará más de 3.000 árboles nativos en la Reserva Nukuma del Páramo de Guerrero

Con la siembra de 3000 especies nativas, Alquería contribuye con su objetivo de plantar 50.000 árboles de bosque alto andino en la Reserva Nukuma, para luego continuar apuntando a la mejora de otros páramos del país.

Con el ánimo de ayudar a reducir las emisiones de carbono e impactar positivamente en la mitigación del cambio climático, la compañía Alquería emprendió la siembra de 3.000 árboles en un área de influencia del Páramo Guerrero, en la Reserva Nukuma (Cundinamarca). 

Esta iniciativa de Alquería hace parte de una meta de 50.000 árboles que se espera sean sembrado en las 89 hectáreas del Páramo Guerrero, lugar de nascimiento del río Bogotá.

«Cumplir nuestro propósito de nutrir el futuro de Colombia transformando sueños en realidades, solo es posible si también contribuimos en la recuperación del planeta. Por eso, hemos emprendido el camino de sembrar especies nativas de bosque alto andino en la Reserva Nukuma. Nuestro compromiso por cuidar los páramos y su entorno ya es una realidad. Es importante recordar que estos ecosistemas son una de las principales fuentes hídricas del país, por lo que su recuperación es clave para el ecosistema y la protección ambiental«, dijo Carlos Enrique Cavelier, coordinador de Sueños Alquería.

Alquería se vinculó a finales de 2020 como parte de su estrategia de Sostenibilidad en Ganadería Sostenible, que está alineada a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Si bien esta es la primera siembra grande de 2021, se contemplan más actividades durante este año y los siguientes, para continuar aportando en la recuperación de páramos y, posteriormente, de acuerdo con el plan de sostenibilidad de Alquería, contribuir también con la recuperación de otros ecosistemas afectados en el país, como el bosque seco tropical en el sur del Cesar.

En el proyecto de reforestación del Páramo Guerrero están involucrados además el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las alcaldías de los municipios de Tabio y Zipaquirá, la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), el Ejército Nacional, Santana Ingeniería, proveedores de leche de Alquería, organizaciones de la sociedad civil y otros actores aliados.