La visita de Uribe está programada para este jueves 22 de septiembre a la 1:00 p.m. en la comuna Seis de Soacha.
Malestar e indignación en un amplio sector de la población de Soacha se produjo al conocerse la noticia de la visita del expresidente Álvaro Uribe Vélez al municipio.
La visita del jefe único del Centro Democrático se da en el marco de la campaña por el NO que este grupo político adelanta para las votaciones del Plebiscito del próximo 2 de octubre.
Soacha es uno de los municipios más golpeados por la violencia, actualmente se adelantan procesos penales contra varios miembros del Ejército colombiano por muertes selectivas en los denominados “falsos positivos”, donde varios jóvenes ajenos al conflicto fueron asesinados a sangre fría a cambio de dinero y condecoraciones.
Las visitas de Uribe Vélez a Soacha siempre han generado polémica, todavía se recuerda en la población cuando varios manifestantes lo abuchearon y le arrojaron tomates en plena campaña electoral de 2014.
Y es que varias decisiones del gobierno de Uribe han producido distorsión en la vida de la ciudad, todo el mundo recuerda uno de los más grandes escándalos por corrupción ocurridos en el pasado, cuando la administración de Uribe le entregó la construcción de la vía Bogotá-Girardot al clan de los hermanos Nule, hecho que llevó a que la construcción de la troncal de TransMilenio a Soacha durara 10 años y donde inclusive se les llegó a prestar dinero del desaparecido DNA para financiar la obra. Otros le endilgan los graves problemas de la ciudad por la construcción desaforada de viviendas ordenada por decreto durante su administración y que anuló lo estipulado en el Plan de Ordenamiento Territorial de Soacha.
Paradójicamente uno de los acompañantes de Uribe este jueves en Soacha es el senador Everth Bustamante, un ex militante del M -19, a quien acusan de ser el responsable del secuestro y ejecución del ciudadano norteamericano Charles Biterman.
Hoy Bustamante quien fue amnistiado junto con el grupo guerrillero M -19, se niega aceptar los acuerdos de paz del Gobierno de Santos con las Farc.
La visita también ha generado mucha expectativa en los seguidores del senador Uribe Vélez ya que el municipio de Soacha es el más grande bastión del Centro Democrático en Cundinamarca. El municipio que electoralmente es conservador es donde mayor número de votos ha obtenido el “uribismo”, muy por encima de las demás fuerzas políticas existentes.
El uribismo en Soacha
En el municipio el principal difusor de las ideas de Álvaro Uribe es Freddy Alexander González Párraga, quien permanentemente viene participando en la búsqueda de soluciones a la problemática que vive la ciudad. Desde que se conoció el acuerdo logrado por el presidente Santos con las Farc, González se ha convertido en uno de los críticos más acérrimos de lo acordado en la Habana.
González también es el principal organizador de la campaña al No en el Plebiscito en Soacha.
El protagonismo de González contrasta con el mutismo y poca aceptación que tienen otros líderes del uribismo en Soacha, como es el caso de los dos únicos concejales que tiene el Centro Democrático, inclusive hoy su excandidato a la alcaldía Andrés Jaramillo, ocupa un cargo en el gobierno de Santos en Cundinamarca.
La visita de Uribe está programada para este jueves 22 de septiembre a la 1:00 p.m. en el Colegio Héroes Nacionales, ubicado en la carrera 2 No 12-14 barrio San Marcos, comuna Seis de Soacha.