Durante un conservatorio en la Universidad Francisco de Vitoria, en el que también participó el expresidente español, José María Aznar, el expresidente Andrés Pastrana aseguró que para derrotar a la izquierda en las elecciones presidenciales de 2022 es necesario repetir la fórmula de las elecciones de 2018 y lograr un acuerdo entre los sectores de centro y centro derecha.
Pastrana además aseguró que si Gustavo Petro pasa a la segunda vuelta perderá las elecciones.
“Vamos a buscar los mecanismos, vamos a buscar las fórmulas para escoger a un candidato y lo que es seguro: si Gustavo Petro llega a una segunda vuelta, vuelve a perder las elecciones”, aseguró.
Pastrana recordó que en 2018 fue la alianza en la que participaron él y el expresidente Álvaro Uribe la que permitió que Iván Duque lograra la victoria.
El exmandatario también se refirió a la reciente toma del Capitolio de los Estados Unidos por parte de seguidores del presidente Donald Trump y dijo que hubo “un intento de golpe de Estado” que golpeó no solo a la democracia de ese país, sino del mundo.
Pastrana se mostró convencido de que los colombianos no «van a dejar que el país caiga en el populismo» porque «son gente que sabe escoger y elegir«.
El dirigente conservador aseguró que es necesario que el centro y el centro-derecha recuperen su espacio en la escena política mundial y hagan frente a la narrativa impuesta desde la izquierda de que la derecha es «golpista«. Por ello, ha incidido en que lo que deben hacer los partidos de esta familia política es «actuar de manera unificada» y no cada uno por su lado, especialmente en América Latina.
Por su parte José María Aznar, ideólogo de la ultraderecha española quien también participó en el foro expresó, “El esfuerzo desde las fuerzas populistas radicales en Latinoamérica, el esfuerzo determinante, es Colombia. Si Colombia cae, las posibilidades de recuperación de la región son muy, muy preocupantes”.