Antanas Mockus pierde su curul por decisión del Consejo de Estado

La Sala Plena del Consejo de Estado revocó la decisión de la Sección Primera de esa corporación que a su vez había dejado sin efecto otra decisión de la Sección Quinta en la cual se decretó la nulidad de la elección de Antanas Mockus como senador de la República por el partido Verde en el 2018. La decisión se tomó por una votación de 13 magistrados a favor y nueve en contra.

«Se revocó la decisión tomada por la Sección Primera en sede de tutela (la que había dispuesto que se revocaba la sentencia de nulidad de la Sección Quinta), ello por considerar que la tutela es improcedente porque el doctor Mockus tiene otro medio de defensa judicial: el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada«, explicó la magistrada Lucy Jhaneth Bermúdez, presidenta del Consejo de Estado.

Con la decisión de la alta corte, el senador Antanas Mockus, una de las figuras más representativas del partido Verde y el segundo congresista en votación en 2018 con 539 mil sufragios, queda definitivamente por fuera del Congreso. Sin embargo, la determinación no significa su muerte política. Sobre la decisión, ya no hay recurso de apelación pero esta deberá ir a la Corte Constitucional para eventual revisión.

Los esfuerzos jurídicos de Mockus por quedarse en el Capitolio Nacional terminaron con la decisión de la Sala Plena que dejó sin efectos la tutela con la cual el senador verde logró unas medidas cautelares transitorias, sin embargo, Mockus no quedó inhabilitado para aspirar nuevamente a un cargo de elección popular.

La historia del fallo

En su momento, la Sección Quinta del Consejo de Estado avaló la acción de nulidad presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, que alegó que Mockus se inscribió como a candidato al Senado inhabilitado, pues argumentó que el exalcalde como representante legal de Corpovisionarios firmó varios contratos con la Gobernación de Cundinamarca en noviembre de 2017, es decir dentro del periodo de inhabilidad.

La defensa del senador argumentó en una tutela que como representante legal de Corpovisionarios, Mockus no celebró contratos con entidades públicas dentro de los seis meses anteriores a la elección. Una decisión de la Sección Primera del Consejo de Estado, de asuntos electorales, le concedió medidas cautelares mientras se fallaba de fondo, como en efecto sucedió ayer anulando su elección por parte de la Sala Plena.

La Sala Plena, por 13 votos a favor y nueve en contra, consideró “improcedente” la tutela instaurada por Mockus, bajo el argumento de que el parlamentario cuenta con otro mecanismo judicial para controvertir el fallo de primera instancia, el recurso extraordinario de revisión. En consecuencia, su elección queda anulada, explicó la presidenta del tribunal, magistrada Lucy Jhaneth Bermúdez.

Enero 22 de 2020