Ante llegada del fenómeno de La Niña, gobernadores y alcaldes locales deberán fortalecer la infraestructura de sus territorios

El fenómeno de El Niño aún no llega a su etapa más crucial, aunque ya deja a su paso importantes afectaciones ambientales y económicas. Sin embargo, desde ya, el IDEAM se ha pronunciado sobre la posibilidad que las precipitaciones previstas para el segundo semestre del año den paso al Fenómeno de La Niña.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, insta a Gobernadores y Alcaldes Municipales a fortalecer la infraestructura de los territorios, principalmente en aquellas zonas más vulnerables donde no se cuenta con servicios públicos, vías, canalizaciones y saneamiento básico en general.

Bien es sabido que las afectaciones que han dejado las intensas lluvias en el país, van desde deslizamientos sobre vías importantes, inundaciones no solo en el sector rural, sino también en ciudades capitales que tienen atrasos con el sistema de canalizaciones, a lo que se suma el aumento en el precio de los alimentos y las variaciones en la logística de la cadena productiva.

Lo anterior deja por sentado que las comunidades requieren de manera urgente la intervención de los mandatarios locales y municipales, porque finalmente son los pobladores quienes reciben las principales afectaciones. Por ello, las autoridades han reconocido que para este año el fenómeno climático por la sequía, empatará rápidamente con la nueva crisis por la temporada de lluvias.

Cómo se preparan regiones para las lluvias

Para el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, la situación extrema climática va a permanecer, por ello anunciaron focalizar las inversiones en materia de infraestructura y saneamiento básico para fortalecer los sectores del país más atrasados en este sentido.

Dado que el segundo semestre hay una probabilidad de 60% para la llegada de La Niña, desde el Fondo de Adaptación asumirán las tareas de diagnósticos y soluciones para los territorios. Desde el Gobierno Central anunciaron que se priorizará el agua potable, principalmente en los departamentos de La Guajira, Chocó y el sur de Córdoba y Sucre.