Anulan la reelección de Alejandro Ordoñez como Procurador General

El alto tribunal consideró que la figura de reelección no existe para la jefatura del Ministerio del Público.

ordonez-alejandro-9

La Sala Plena del Consejo de Estado anuló la reelección del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Con 14 votos a favor y 6 en contra, el máximo tribunal de lo contencioso administrativo acogió la ponencia de la magistrada Rocío Araújo quien argumentó fallas en su postulación y elección al cargo.

Ordoñez no podía ser reelecto procurador

Según los argumentos presentados por Araújo, en la Constitución Nacional no existe la figura de reelección para la jefatura del Ministerio Público, por lo que Ordóñez, quien ya había sido elegido como Procurador durante el periodo 2009-2013, no podía hacer parte de la terna, ni mucho menos ser elegido para el periodo en curso.

Asimismo, la votación para elegir al Procurador no debió haber ocurrido pues María Mercedes López, una de las integrantes de la terna, había renunciado a su postulación.

El tercer argumento hace referencia a que la designación de Ordóñez como candidato de la Corte Suprema de Justicia había sido irregular pues los magistrados Jorge Mauricio Burgos Ruiz, Javier Zapata y Ruth Marina Díaz, quienes participaron en su elección, habrían violado una inhabilidad al tener familiares trabajando en el ente de control disciplinario.

El alto Tribunal determinó que en un plazo de cinco días el funcionario deberá notificado formalmente.

Así fue el proceso contra Alejandro Ordóñez

En un hecho vergonzoso para la justicia colombiana, la demanda contra la reelección de Alejandro Ordóñez duró tres años en estudio en el Consejo de Estado y solamente cuando faltaban escasos cuatro meses para terminar su segundo periodo, este Tribunal tomó una decisión al respecto.

A los pocos días de haber sido relecto Ordoñez, un grupo de juristas entre ellos el abogado Rodrigo Uprimny, presentó la demanda contra la reelección.

En la demanda se argumentaron varias irregularidades entre ellas que la figura de la reelección para el cargo de procurador no existe en la constitución, que no hubo terna y que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con familiares en la Procuraduría no podían participar en su postulación.

La demanda fue aceptada el 22 de marzo de 2013 y diez meses después (diciembre), se realizó la audiencia pública para escuchar los argumentos de los demandantes y de la defensa del Procurador.

Nuevamente diez meses después, exactamente el 13 de octubre de 2014, se ordenó la práctica de pruebas. El proceso tuvo dos cambios de ponente, uno en 2015 cuando lo asumió el magistrado Alberto Yepes, y otro el 23 de febrero de 2016 cuando lo asumió la magistrada Rocío Araujo.

En 2016, cuando comenzó su debate en el Consejo de Estado, el procurador Alejandro Ordóñez, utilizó como estrategia la de presentar una serie dé recusaciones que inclusive logró suspender por dos meses el estudio de la ponencia.

Antes de ser reelegido, Ordóñez había nombrado a amigos o familiares de 31 senadores (que eran los encargados de elegirlo) y nueve ex senadores; y de magistrados de las altas cortes (a cargo de su nominación), incluyendo consejeros de Estado, magistrados de la Corte Constitucional, magistrados o ex magistrados de la Corte Suprema y de un ex magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Procurador medieval

Durante su paso por la Procuraduría, Alejandro Ordóñez ha sido reconocido por sus posturas fascistas y retardatarias frente a temas como la adopción gay, la eutanasia, la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario.

Antes del fallo del Consejo de Estado, recientemente Ordoñez se había enfrascado en una controversia con el Gobierno Nacional pues señalaba que la reglamentación para las campañas para participar en el plebiscito, expedida por el presidente Juan Manuel Santos, instaba a «violar la ley» al permitir el empleo de recursos públicos para promover el ‘sí’.

Reconocido enemigo de los acuerdos de paz con las Farc, Ordoñez semanalmente realizaba giras a diferentes regiones con recursos de la Procuraduría, no para tratar temas referentes al control y lucha contra la corrupción, sino para oponerse abiertamente a los acuerdos de la Habana.

Siempre se lo criticó por tener doble racero al momento de juzgar la conducta de los servidores públicos, a los de izquierda como Piedad Córdoba y Gustavo Petro, prácticamente les decreto “muerte política” a pesar que la justicia los exoneró, caso contrario congresistas condenados por parapolítica como Ciro Ramírez y Luis Humberto Gómez Gallo, los exoneró con la disculpa que no se demostró que hubieran cometido el delito ni que hubieran promocionado grupos armados, a pesar de que tuvo las mismas pruebas con las que la Corte Suprema los había condenado previamente.

En mayo de 2013, declaraciones de Ordóñez sobre la posibilidad de que los responsables de los asesinatos de civiles inocentes llamados “falsos positivos” pudieran recibir beneficios judiciales generaron amplia polémica entre los grupos defensores de los Derechos Humanos.

Estos son los posibles candidatos a Procurador General

Pero como dice un adagio popular “Al caído caerle” ya se sabe los nombres de dos candidatos a suceder a Ordoñez, el primero Fernando Carrillo, ternado por el Consejo de Estado, y el otro José Fernando Perdomo, exfical (e) ternado por la Corte Suprema de Justicia y miembro paradójicamente de la comunidad LGBT.

Deja un comentario