Anuncian inicio de la compra de predios para fases II y lll de Transmilenio a Soacha

En un acto público realizado en el Teatro Sua, el alcalde de Soacha, Eleázar González, anunció  el inicio de la compra de predios sobre la autopista Sur para la construcción de las fases II y lll de Transmilenio.

La adquisición de predios comenzará a partir del próximo mes de agosto y las obras están presupuestadas para iniciar en el primer semestre del próximo año.

Se estableció que la negociación con los propietarios de los predios a intervenir comenzará en el mes de agosto. En total son 92 predios los que serán utilizados, 77 de ellos tendrán una afectación total y 15 una afectación parcial.

La compra de predios es una de las fases más importantes de este proyecto, ya que permitirá la extensión de la troncal. El avalúo comercial fue  realizado por la inmobiliaria de Cundinamarca y se calculó en alrededor de 43 mil millones de pesos.

Durante la jornada de socialización, los representantes de la Alcaldía de Soacha, la  Empresa Férrea Regional (que va a operar y administrar la obra), la Inmobiliaria de Cundinamarca y de la Gobernación de Cundinamarca,  informaron sobre los últimos detalles de diseño y ajustes a los trazados que buscan la menor afectación posible a los predios tanto comerciales como de vivienda.

El valor total de las obras de fases II y III de Transmilenio en Soacha ascienden a cerca de un billón de pesos y serán financiados por medio de una bolsa a la que se aportarán  recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y un 13% de Soacha.

Al evento de socialización asistieron representantes de la Alcaldía Municipal de Soacha, Gobernación de Cundinamarca, Ministerio de Transporte, Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, Inmobiliaria de Cundinamarca, Financiera Nacional de Desarrollo, Concejo Municipal de Soacha.

Al término del evento quedó un sin sabor entre algunos miembros de la comunidad, ya que con los nuevos diseños que garantizan la permanencia en el territorio de algunos comercios, industrias y bombas de gasolina, la ciudad que hoy cuenta con una población de más de un millón de habitantes, puede quedar con un cuello de botella que posiblemente afectará su desarrollo y expansión en las próximas décadas.

Julio 24 de 2019