Una de las cosas que dejó Iván Duque al terminar su mandato y la alcaldesa de Bogotá Claudia López, fue dejar contratada la concesión de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), proyecto denominado ALO Sur, que consiste en intervenir 24,5 km de vía entre Chusacá (Soacha) y la Calle 13, en Fontibón, y que una vez terminado se convertirá en uno de los principales y más modernos corredores para ingresar y/o salir de Bogotá.
Con una inversión de 1,17 billones de pesos, el proyecto ALO Sur se convierte en la primera avenida concesionada en el interior de una ciudad colombiana, su construcción implica la instalación de un peaje para los usuarios que quieran transitar por la vía.
Recientemente, el concesionario, Estructura Plural ALO Sur, anunció la instalación de un peaje para la entrada y salida de vehículos a la capital del país, en los límites entre Bogotá y Soacha.
Este punto de cobro estaría ubicado en la localidad de Bosa, al sur de la capital colombiana.
Hasta el momento la instalación de este peaje es una posibilidad que está respaldada por el apéndice técnico del contrato de concesión del proyecto de ALO Sur, que indica que está autorizada la explotación de un punto de pago cerca de Bogotá para los vehículos que circulen por esta vía.
Las especificaciones de este anuncio señalan que esta caseta estará ubicada en la localidad de Bosa, al sur de la capital del país.
Este peaje presuntamente manejará dos tarifas de cobro. Para los vehículos de categoría I el costo será menor que para los de categoría II.
Los tramos y costos del nuevo peaje en Bogotá
El recaudo será establecido para ambos sentidos (norte – sur y viceversa). El pago comenzaría a efectuarse desde el momento en el que entren en operación los tramos 1, 2 y 3:
Intersección Canoas – Río Bogotá
Río Bogotá – Avenida Américas
Avenida Américas – Calle 13
En cuanto al costo que tendrá la entrada y salida a Bogotá, las tarifas estarán establecidas en dos categorías:
Categoría I: automóviles, camperos y camionetas que pagarían $7.600
Categoría II: buses, busetas y camiones que aportarían $8.100