En las horas de la tarde de hoy viernes, un grupo de desconocidos ingresaron al Juzgado Primero Civil del Circuito de Soacha, ubicado cerca del parque principal de la población, intimidaron a los empleados y procedieron a prender fuego a los expedientes del Juzgado.
Una vez cometida la acción terrorista, los individuos huyeron del lugar sin que las autoridades se percataran de la acción de los delincuentes.
Según versiones de los funcionarios, alrededor de las cuatro de la tarde, ingresaron al despacho cuatro individuos, quienes desarmaron al vigilante e intimidaron a los funcionarios. Una vez se percataron que no se encontraba el juez municipal, pidieron se le entregara un proceso, inmediatamente después procedieron a regar con una sustancia explosiva los demás expedientes que tenía el juzgado y procedieron a su destrucción.
Cometida la acción terrorista escaparon sin que ninguna autoridad tratara de impedirlo.
La explosión ocurrida en el interior del Juzgado alertó a la ciudadanía que a esa hora se desplazaba por el sector, pocos minutos después se hizo presente el Cuerpo de Bomberos de Soacha que trató de apagar las llamas que consumían los expedientes, sin embargo, según versiones de los funcionarios del Juzgado, el atentado produjo la pérdida de varios expedientes y otros documentos del Juzgado.
Una vez sofocadas las llamas se pudo constatar que muchos expedientes quedaron convertidos en cenizas, los pocos documentos que se salvaron fue gracias a la rápida intervención de los bomberos.
Ataque coordinado
Testigos de los hechos narraron como a eso de las 4:00 de la tarde de este viernes, cuatro sujetos armados y encapuchados ingresaron al edificio donde funcionan algunos juzgados, intimidaron a los funcionarios y le encendieron fuego a todo el archivo.
Según las primeras versiones, los atacantes se dirigieron al Juzgado Primero Civil del Circuito de Soacha, buscando al juez Nelson Carrillo, al no encontrarlo prendieron fuego a todos los expedientes.
“Entraron cuatro tipos armados buscando al juez Nelson Carrillo, pero no lo encontraron, entonces metieron a los compañeros a la sala de audiencia, los amarraron y después incendiaron los expedientes”, contó una funcionaria del Juzgado.
Personas que se encontraban cerca del lugar narraron que escucharon una explosión que rompió las ventanas del quinto piso del edificio y minutos después vieron llamas saliendo de las instalaciones. El cuerpo de bomberos del municipio se dirigió al lugar a apagar la conflagración, pero algunos expedientes quedaron reducidos a cenizas.
El atentado al juzgado causó extrañeza, en especial debido a que en ese despacho sólo se adelantaban procesos civiles relacionados con demandas de menor y mayor cuantía, hipotecas, procesos de linderos y pertenencias, además que reconstruir este tipo de procesos no tiene ninguna dificultad.
Una vez conocido el hecho, miembros del CTI y de la Fiscalía aislaron el lugar e iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables.
Pese al hermetismo de las autoridades, trascendió que los investigadores iniciaron la recolección de todas las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector, con lo cual esperan reconstruir el recorrido de los asaltantes antes del ataque al juzgado, así como los medios de fuga utilizados.
El municipio de Soacha pese a ser de primera categoría no tiene un lugar exclusivo para el funcionamiento de los diferentes juzgados, los cuales se encuentras diseminados por varias edificaciones del centro de la ciudad, en el edificio del atentado donde funciona el juzgado Civil Primero Municipal del Circuito también funcionan oficinas de abogados, un consultorio odontológico, una discoteca y un asadero de pollos.