La asamblea del partido del presidente Gustavo Petro tendrá lugar entre el 17 y 18 de agosto en Corferias. Se espera la asistencia de más de 2.000 delegados.
Colombia Humana, el movimiento que creo el Presidente Gustavo Petro y que dio vida a la coalición Pacto Histórico, tendrá su asamblea nacional, donde se conocerán alternativas frente a la consolidación de un partido unitario que tendría la fuerza necesaria para los próximos comicios electorales en el país.
A la Asamblea Nacional que se realizará los días 17 y 18 de agosto, en el edificio Ágora de Corferias en Bogotá, contará con la presencia de los congresistas, alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y delegados adscritos a Colombia Humana.
¿División en el petrismo de cara al 2026?
A dos años de terminar su mandato Gustavo Petro, el movimiento Colombia Humana, se jugará en los próximos días su futuro con miras a las elecciones de 2026. Sin embargo, la Asamblea nacional que se realizará este fin de semana desde ya augura una fuerte división entre la clase política que fue elegida en las listas del Pacto Histórico y los miles de integrantes de las bases del petrismo.
Mary Luz Herrán, la exesposa del presidente Gustavo Petro, aseguró que algunos personajes han marginado a los militantes de Colombia Humana en los territorios.
Herrán, quien además es la coordinadora nacional de la Red Nodos de Colombia Profunda de la Colombia Humana, aseguró que hay un sector que quiere marginar a las bases petristas durante la asamblea:
La exesposa del presidente Gustavo Petro, aseguró que algunos personajes han marginado a los militantes de Colombia Humana en los territorios.
“Hay figurines que quieren infiltrarse en Colombia Humana” denunció Mary Luz Herrán.
“No nos dejaron participar en la realización de la Asamblea ordinaria. Le decían ‘si usted está con Mary Luz Herrán, usted no entra’, eso no está bien. El presidente gobierna pero también debe ver cómo está su partido, su movimiento político y qué está pasando al interior de él. Nosotros estamos llamados a respaldar a sus militancias y que sea una decisión que no pase por encima de nadie. No queremos que sean las figuras las que tomen decisiones”, afirmó.
“Al presidente lo que le importa es que Colombia Humana esté unida y fortalecida, que no vengan figuras y figurines políticos de otros partidos porque eso está pasando, a infiltrarse en Colombia Humana como el año pasado que llegaron a hacer fiestas con los avales. Hay dos bloques: uno el poder político y económico donde están los congresistas que ha hecho una excelente labor, pero no queremos que vengan a incidir en las decisiones de la base de la Colombia Humana”, aseguró Herrán.
Por su parte, la senadora Gloria Flórez, respondió a Mary Luz Herrán que los congresistas tienen un papel importante en la colectividad.
“Hay un debate político muy interesante en el partido, hay un sector como el de Mary Luz Herrán que piensa que los congresistas no deben tener esta participación en un partido, es el único partido en el mundo que tiene esa objeción. Pero la realidad política es otro, en todos los partidos del mundo, los elegidos en elecciones son pieza fundamental. Quizá la compañera Mary Luz no entiende estos escenarios pero estamos tratando de lograr una relación armónica entre el partido, su bancada y su gobierno”, afirmó Gloria Flórez.
Las denuncias de Mary Luz Herrán, contrastan con las declaraciones de la senadora María José Pizarro, que pidió se priorice la fusión de los partidos que conformaron el Pacto Histórico para tener gran respaldo popular en las elecciones del 2026.
La congresista pidió zanjar todas las diferencias con algunos sectores que se sumaron a la campaña que llevó a Gustavo Petro a la presidencia, como es el caso del Partido Liberal y algunos de tinte conservador.
“Tenemos que empezar a abrir el diálogo con otras fuerzas políticas socialdemócratas, liberales progresistas, consolidar lo logrado y darle continuidad al proyecto político del cambio implica definitivamente una amplia convergencia, solos no lo vamos a lograr”, aseguró Pizarro.
La discusión en la Asamblea Nacional va a estar para alquilar balcón, más si se tienen en cuenta las declaraciones del representante a la Cámara, David Racero, quien señaló que una de las estrategias para consolidar el partido político de la izquierda para el 2026 es una encuesta que definiría al candidato único de la colectividad, donde no descartó la presencia de Claudia López, exalcaldesa de Bogotá y una de las críticas al Gobierno Petro.
“Yo estoy dispuesto que para el 2026 haya un frente amplio con muchos actores que no sean de izquierda”, expresó Racero.