El asesinato múltiple, al parecer, se dio luego de que una de las víctimas se negara a pagar una extorsión.
Un atroz crimen sacudió en la mañana del sábado a la comunidad del barrio Rincón del Lago de Ciudadela Sucre en Soacha, cuando delincuentes asesinaron a tres personas que se encontraban al interior de un casalote que funcionaba como montallantas.
Según las primeras versiones, varios sujetos armados irrumpieron en el montallantas y dispararon de manera indiscriminada contra dos hermanos y su padre, quienes se dedicaban a administrar el negocio.
Hacia las 9 de la mañana los asesinos llegaron al lugar, presuntamente para cobrar una extorsión, o comúnmente llamada ‘vacuna’, ante lo cual una de las víctimas se negó a pagar.
Horas más tarde, los criminales regresaron y acribillaron con armas de fuego a las víctimas dentro del establecimiento.
Tras el ataque armado, vecinos trasladaron a los heridos al Hospital Cardiovascular de Soacha, pero dos de ellos llegaron sin signos vitales; el tercero fue atendido por el cuerpo médico pero por la gravedad de las heridas también falleció.
Las víctimas fueron identificadas como Orlando Jácome Nieto Ospina, de 59 años, B. Jácome de 15 años y Yeisson Orlando Jácome, de 20 años.
Por su parte, el coronel Diego Vásquez, comandante de la Policía en Soacha, confirmó que hay dos capturados por el crimen, y que al parecer el hecho tiene que ver con tráfico de estupefacientes.
Ciudadela Sucre, tierra de nadie
Tanto habitantes como comerciantes manifiestan estar preocupados por estos actos delincuenciales que afectan la paz y la tranquilidad del sector.
Según habitantes del sector, en la zona operan bandas delincuenciales que se dedican al cobro de dinero a los comerciantes a cambio de, supuestamente, brindarles seguridad, valores que pueden oscilar entre 20 mil pesos y dos millones de pesos. Los delincuentes estarían haciendo seguimiento a los locales y cobrarían el monto según el flujo de ventas que tenga cada establecimiento.
Los investigadores tienen pistas que en los últimos hechos de violencia esten involucrados la tenebrosa estructura de “los paisas” también conocidos como “El Mesa”, quienes dominan el negocio del microtráfico en Soacha y varios municipios de Cundinamarca.