Un hecho sin precedentes se presentó hacia la 1:30 de la tarde de este jueves en el interior de la Gobernación de Cundinamarca en el occidente de Bogotá, a donde un hombre ingresó armado y sin mediar palabra atacó a tiros y en varias oportunidades a un funcionario de esa entidad, a quien asesinó cuando se encontraba almorzando en la cafetería del lugar.
Según las primeras informaciones, un hombre ingresó a plena luz del día a la siempre custodiada Gobernación de Cundinamarca, sacó una arma de fuego y asesinó de varios disparos en la cabeza a Luis Carlos Castillo, un funcionario de la Dirección de Rentas de la Secretaría de Hacienda departamental.
El hecho causó pánico entre las personas que a esa hora se encontraban en el lugar, quienes salieron corriendo en busca de un refugio para evitar ser alcanzadas por los proyectiles.
Aun no son claras las fallas dentro de la Gobernación de Cundinamarca, por su parte el propio Gobernador empezó un Consejo Extraordinario de Seguridad para evaluar este lamentable caso que cobró la vida de uno de sus funcionarios.
Investigadores del CTI momentos después de producirse el homicidio iniciaron la recopilación de los videos de las cámaras de seguridad y los testimonios de algunas de las personas que presenciaron el asesinato de este hombre de 63 años.
Tras registrarse el hecho, fueron evacuados los trabajadores de la torre central de la Gobernación y se prohibió la entrada al lugar de público en general, así mismo se presentó restricción vial sobre la Calle 26 y la Avenida de La Esperanza.
El asesinato de Luis Carlos Castillo Amaya de 63 años de edad dentro de la Gobernación de Cundinamarca conmocionó a la ciudad, nadie se explica como un caso como estos ocurre en el interior de la Gobernación que además cuenta con una estación de Policía y seguridad en las 6 entradas.
Por su parte la familia de la víctima pidió celeridad en la investigación, mientras que aseguraron que el hombre no había recibido amenazas.
“Se encontraba almorzando conversando con sus amigos y parece que el sicario entró por la espalda y le propina tres disparos”, dijo a los medios de comunicación un familiar.
La víctima, oriunda de Facatativá, se desempeñaba como técnico operativo de la Dirección de Rentas desde febrero de 2011, un hombre trabajador y carismático que no tenía amenazas según sus allegados.
Capturan al agresor
El presunto asesino fue capturado e identificado como Amaury García Berrocal, alias “Niche”, quien según los investigadores en el 2012 había sido capturado en el municipio de Valencia (Córdoba), señalado de ser jefe de sicarios del “Los Urabeños”.
Por este hecho, el 12 de marzo de 2013 fue condenado por el juzgado penal del circuito especializado de Montería a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir.
La pena la terminó de cumplir el 2 de junio de 2016. A pesar de que había quedado en libertad, sobre García pesaba otra condena de cuatro años expedida por el juzgado especializado de Villavicencio por el mismo delito.
El hombre capturado fue trasladado a la URI de la Fiscalía y en las próximas horas será presentado en audiencia ante un juez de control de garantías.
Agosto 31 de 2018