La medida regirá desde las 12:00 p. m. sobre los nueve corredores de entrada y salida de la capital del país.
La medida que ha sido establecida por el distrito para intentar mejorar la movilidad en la ciudad durante los lunes festivos, regirá el 12 de junio desde las 12:00 p. m. con la restricción para el ingreso a la ciudad de los vehículos con placas terminadas en número par, la cual irá hasta las 4:00 p. m. Desde ese momento y hasta las 8:00 p. m. la restricción será para vehículos con placa impar. Después de las 8:00 p.m. no habrá restricción.
Antes de las 12:00 m y después de las 8:00 p. m., no rige el ‘pico y placa Regional’ en ninguno de los nueve corredores de acceso a la capital. Asimismo, quienes hacen parte del beneficio ‘Pico y Placa Solidario’ no están exentos y deben acatar la medida.
Estos son los nueve corredores de la ciudad donde regirá el ‘pico y placa Regional’:
Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte de TransMilenio, sentido norte-sur.
Autopista Sur: desde el límite de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur-norte.
Calle 13: desde el río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali, sentido occidente-oriente.
Calle 80: desde el Puente de Guadua hasta el portal 80 de TransMilenio, sentido occidente-oriente.
Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, sentido norte-sur.
Avenida Boyacá: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, sentido sur-norte.
Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la calle 170, sentido norte-sur.
Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la Carrera 7, sentido oriente-occidente.
Vía a Choachí: desde la vía Monserrate hasta la avenida Circunvalar, sentido oriente-occidente.
Medida de Pico y Placa Regional diferente en Soacha
En el municipio de Soacha la medida del ‘pico y placa regional’ se efectuará en otros horarios. El control de ingreso de vehículos en Soacha finalizará hasta las 10:00 p. m.
Tanto en Bogotá como en Soacha la medida comienza sobre el medio día, no obstante, en el municipio el ingreso de los vehículos de placa que finalizan en números pares van hasta las 5:00 p. m, lo que produce que varios conductores que se dirigen a Bogotá sean sancionados por incumplir la medida.
Frente a eso, las autoridades distritales de Movilidad invitaron a los conductores a programar sus viajes para no incurrir en la medida cuando ingresen por el corredor de la Autopista Sur que limita con Soacha.
Los conductores que incumplan la medida de pico y placa regional corren el riesgo de una sanción C.14 la cual equivale a $522.900, más inmovilización del vehículo, según lo consagrado en el Código Nacional de Tránsito.