Así se vivió el Paro Nacional en Soacha

Centenares de hombres y mujeres de todas las edades se tomaron de manera pacifica las principales calles de la ciudad de Soacha, en cumplimiento al llamado Paro Nacional convocado por las centrales obreras en rechazo a la reforma fiscal presentada por el gobierno de Iván Duque.

Desde muy temprano fueron llegando a uno a de los puntos de concentración, la Avenida Cundinamarca frente a las instalaciones de la Universidad de Cundinamarca. Allí desde muy temprano los estudiantes de ese claustro universitario preparaban y organizaban la marcha en apoyo al Paro Nacional.

A la movilización se sumaron estudiantes, artistas, amas de casa, desempleados e inclusive integrantes de las barras de futbol. Todos al unísono con arengas y cánticos se movilizan reclamando en contra de la reforma tributaria que el Gobierno Duque promueve en medio de la pandemia.

El recorrido inicial de la manifestación se llevó a cabo con normalidad, desde la Plaza principal de Soacha hasta la Localidad de Bosa y retornando de nuevo al municipio, sin embargo, en horas de la noche se presentaron fuertes enfrentamientos con la fuerza pública que generó actos de violencia y vandalismo en la Autopista Sur.

La marcha tuvo momentos de tensión cuando la policía intentaba impedir que los manifestantes caminaran por la vía de TransMilenio, a pesar que este no estaba circulando y las estaciones estaban completamente cerradas.

Llamó la atención que junto a las arengas e insultos contra Álvaro Uribe e Iván Duque, también estaban los insultos contra al alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, por el cobro exagerado del impuesto predial en Soacha.

Con avisos, pancartas, carteleras, banderas, pitos, bubuselas, bicicletas, motos y mascotas, los manifestantes caminaban en completa calma, mientras miembros de la policía los seguían a corta distancia.   

El transporte público hacia y desde la ciudad de Bogotá desapareció, el sistema Transmilenio desde muy temprano dejó de operar por decisión de la Alcaldía de Bogotá y las estaciones del sistema fueron cerradas al público.

El comercio de la ciudad atendió normalmente y por momentos en algunos sectores se veía personas con banderas de Colombia gritando arengas a favor del Paro Nacional.

Mientras los funcionarios de la Alcaldía de Soacha no asistieron a laboral y las instalaciones permanecieron cerradas al público, la Personería de Soacha, al contrario, estuvo permanentemente acompañando a los manifestantes durante su recorrido por las calles de la ciudad.

Al llegar la noche el panorama cambió, decenas de personas se tomaron la Autopista Sur, dos grandes hogueras anunciaban el caos y el vandalismo que vendría después. La situación se salió de control cuando el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) inició el desalojo de los manifestantes que impedían el tránsito por la Autopista.

GALERIA: