El ‘Tren de Cercanías’, hoy llamado Regiotram, es un tren suburbano que aprovechará el corredor antiguo del ferrocarril que comunicaba la localidad de Facatativá con los municipios de Madrid, Mosquera y Funza para llegar a Bogotá.
Las obras son lideradas por la Gobernación de Cundinamarca y la Empresa Férrea Regional S.A.S., y hacen parte de la recuperación del corredor férreo para ponerlo a disposición de la Concesionaria Férrea de Occidente (CFRO).
El Regiotram de Occidente iniciará aproximadamente en la carrera 17 con avenida calle 6 en la ciudad de Bogotá, conectando con la primera línea del Metro de Bogotá.
Posteriormente, toma la carrera 17 hacia el norte hasta la calle 20, y de allí sigue al occidente, donde intercepta con el Corredor Férreo de Occidente (existente), y desde ese punto su trazado discurre por la ruta mencionada, y cruza la NQS y la Av. Américas (mapa 1).
Continúa por el Corredor Férreo de Occidente hacia el occidente, cruzando la Av. Carrera 50, Av. Carrera 68, Av. Boyacá, el Canal San Francisco y la Av. Ciudad de Cali, hasta la Estación Fontibón. Desde dicha estación continúa por el Corredor Férreo de Occidente hasta el límite del Distrito Capital con el municipio de Funza.
Al pasar el límite administrativo, el proyecto continúa hasta los municipios de Funza y luego de Madrid, en donde cruza bajo la Autopista 50 y continúa paralelo a la carretera que une Mosquera con Madrid.
En este último, discurre por la calle 8 hasta pasar el río Madrid y desde allí continúa cruzando de nuevo bajo la Autopista 50 y atraviesa la zona de invernaderos hasta llegar a la localidad de El Corzo, por la Autopista 50. A la salida de esta localidad, el trazado continúa por la Autopista 50 hasta alcanzar el municipio de Facatativá, en donde discurre por la carrera 1 hasta llegar a la calle 9, en donde se localiza la Estación de Facatativá-Calle 9, al final del trayecto (mapa 2).
El sistema tendrá una inversión total de 5,3 billones de pesos, en un trazado de cerca de 40 kilómetros. De acuerdo con los estudios iniciales, se espera que el uso del Regiotram de Occidente permita que un recorrido, que en la actualidad toma cerca de 120 minutos, se pueda realizar en cerca de 40 minutos.