La medida se tomará teniendo en cuenta las cifras del consumo de agua entre el 5 de julio y el 8 de agosto.
Desde el mes de abril de 2024, en Bogotá y en varios municipios circunvecinos se ha venido implementando la medida de cortes de agua por 24 horas para intentar disminuir el consumo de agua y aumentar los niveles de ocupación del sistema Chingaza.
Si bien el nivel de los caudales de los embalses que abastecen de agua a la capital ha aumentado, también lo han hecho los metros cúbicos de consumo de los usuarios. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha advertido que debido a este consumo excesivo se impondrán sanciones a los usuarios que incurrieron en esta práctica.
La EAAB estableció que entre el 5 de julio y 8 de agosto 26.330 usuarios excedieron el consumo permitido y tendrán que ser multados pues pasaron los 44 metros cúbicos por bimestre por ello tendrán que pagar 3.000 pesos por cada metro cúbico extra.
La sanción para quienes aumentaron el consumo de agua está basada en la resolución 943 de 2021 de la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA), y es un desincentivo por consumo excesivo.
La regulación establece que cada mes, cuando se activa esta resolución, el umbral para empezar a cobrar un valor adicional por el metro cúbico es 22 metros cúbicos, como la EAAB cobra cada dos meses entonces es 44 y todos aquellos usuarios que se hayan pasado de 44 metros cúbicos entre el periodo del 5 de julio y el 8 de agosto, van a empezar a tener esos cobros reflejados en su factura.
Son 26.330 usuarios, que tuvieron un consumo superior a 44 metros cúbicos durante ese periodo de tiempo, entonces van a tener que empezar a pagar el metro cúbico adicional, o sea, el metro cúbico 45 y de ahí en adelante, por el valor completo de entre 3.380 y 3.481 en el caso de Bogotá, y entre 3.105 y 3.203 para el caso de Soacha.
Igualmente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá identificó los estratos donde aumentó el consumo de agua: el 49.7% está concentrado en el estrato dos, el 30% en el estrato 3 y el restante, 20% está entre los estratos uno, cuatro, cinco y seis, en particular en el 6 fue del 6%.
Fundamentalmente, la mayor parte de los usuarios a los que se les está cobrando el desincentivo es a los estratos dos y tres, en particular al estrato tres que tuvo, en total, 517.429 metros cúbicos de consumo adicionales.