La Fiscalía General de la Nación tendría una serie de audios en los que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, habla de la entrada de dineros de la multinacional brasilera Odebrecht a su campaña política, en el año 2014.
Los audios de 59 y 43 minutos que involucran al político del Centro Democrático, fueron aportadas a la Fiscalía por el exdirector del Invías, Daniel García Arizabaleta, quien fue condenado por recibir sobornos de Odebrecht.
Con la entrega de los audios, García Arizabaleta pasó de ser aliado del excandidato Zuluaga a ser testigo en su contra, gracias a un principio de oportunidad avalado por un juez.
Las grabaciones en poder de la Fiscalía, fueron grabadas por García Arizabaleta a Zuluaga, en reuniones realizadas en Bogotá y en Lima, después de perder la segunda vuelta presidencial frente a Juan Manuel Santos.
En los audios Zuluaga señaló que trató el tema con Álvaro Uribe sobre la plata que recibió de Odebrecht para su campaña.
“Yo le dije al presidente Uribe, yo no había hablado con él, sino como el día después de la cirugía, nunca más. Fue un encuentro difícil. Fui con mi señora y él estaba con doña Lina, hablando ahí huevonadas, que el partido, que las listas (…) Luego me senté y le hice una descripción de todo lo de Odebrecht. Fue muy difícil, pero fue un momento muy emotivo”, se escucha en un aparte de las grabaciones.
“Me paré y le dije: mire, presidente, no tengo claras las cosas, cómo se dio todo, estoy, obviamente, como siempre, dispuesto a asumir las responsabilidades políticas. Le dije: pero quiero que a usted le quede claro algo: si tengo que aceptar y decir que hice cosas que no hice, lo voy a hacer para salvar a mi hijo. Quiero que lo tenga muy claro. Para mí no hay ninguna prioridad más grande que salvar a mi hijo y quiero que usted lo tenga presente. Lo que tenga que hacer y lo que tenga que decir. Esa es mi prioridad”, se escucha a Zuluaga.
En los audios queda claro que la prioridad de Óscar Iván Zuluaga es salvar como sea de un proceso penal y del escándalo a su hijo a su hijo David Zuluaga Martínez, quien fue parte de la campaña.
“Para el único que tiene implicaciones es para mí y para David, y tendré que asumir toda la responsabilidad si me toca en algún momento, por encima de todos, para proteger a David, para protegerlo a usted y para protegerlos a todos. Si tengo que asumir esa responsabilidad, porque es inevitable, la asumo, porque mi espíritu es ese”, dice Zuluaga.
Alexander Vega, mencionado en los audios de Óscar Iván Zuluaga
En otra parte de los audios, Óscar Iván Zuluaga dice que Alexander Vega, actual registrador y en ese entonces presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo buscó cuando estalló el caso de Odebrecht.
“Yo estuve en el CNE y hablé con Álex Vega. Él me buscó. ¿Qué me dijo? ‘Hombre, mire, yo creo que esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’. Que él está hablando con el fiscal (Néstor Humberto Martínez) para que no siga insistiendo en eso. Como quien dice, oiga, lo que pasa es que por el lado de Roberto Prieto eso está muy enredado, con todo lo que han venido sacando”, dice Zuluaga.
“Álex Vega es de la tesis de que no pase nada (…) Tablas quiere decir que no van a pedir que compulsen copias en la Fiscalía de nada a nadie”, responde García Arizabaleta, según los audios.
Alexander Vega Rocha antes de desempeñarse como registrador nacional fue magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre 2014 y 2018.
Vega fue presidente del CNE, entre los años 2016 y 2018, y durante ese tiempo esa corporación archivó dos procesos que se adelantaban por el caso de Odebrecht. Primero, en octubre de 2017, archivo la investigación a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga sobre el supuesto pago al publicista Duda Mendonça por parte de la multinacional Odebrecht.