Un hombre que fue capturado en una calle de la ciudad de Soacha, el 29 de agosto de 2023 cuando se movilizaba en una camioneta de alta gama, será extraditado a Rusia luego de que el presidente Gustavo Petro firmara la orden de extradición.
El hombre, identificado como Fredy Andrés Patiño Ávila, es señalado por las autoridades de ese país de ser el autor de millonarios robos de joyas en la ciudad de San Petersburgo desde 2012.
A Patiño las autoridades le venían siguiendo los pasos desde febrero de ese año, cuando accedía constantemente al complejo de exposiciones Lenexpo, ubicado en el exclusivo distrito de Vasileostrovsky de San Petersburgo, a ubicar a sus víctimas.
Una de ellas fue un conocido joyero que fue interceptado por él en un tren de SapSan que cubría la ruta San Petersburgo – Moscú. Ese caso de hurto por 2 millones 188 mil rublos despertó las alarmas de las autoridades contra el colombiano, que hacía parte de una banda de asaltantes. Sus cómplices fueron capturados en un aeropuerto de la capital rusa, pero esa vez Patiño logró burlar los controles.
Patiño, que años después regresó a Colombia porque sabía que estaba siendo buscado, intentó salir del país hacia Países Bajos meses antes de su captura, pero Migración Colombia se lo impidió por sus antecedentes de hurto, tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, por estos dos último delitos el hombre había pagado una condena de 15 meses.
Desde el 28 de agosto de 2013, las autoridades rusas habían emitido la orden de búsqueda internacional con el sello de urgente y, de hecho, en 2017, Patiño ya había sido capturado con fines de extradición, pero desde Moscú tardaron en enviar la documentación para efectuar el proceso que finalmente se cumplió este 1 de noviembre con la firma de la resolución por parte del Presidente Gustavo Petro.
“Conceder la extradición del ciudadano colombiano Fredy Andrés Patiño Ávila, requerido para el cumplimiento de la medida cautelar impuesta mediante sentencia del 29 de enero de 2014, por el Juzgado de Primera Instancia del Distrito de Moscú de San Petersburgo, de la Federación de Rusia, dentro de la causa penal número 37233, por el delito de hurto (sustracción clandestina de propiedad ajena, por un grupo organizado a escala especialmente grande); de conformidad con el reglamento que declara al acusado en búsqueda internacional, emitido por el Departamento de Investigación Criminal del Ministerio del Interior de Rusia en el Distrito Federal del Noroeste, el 26 de agosto de 2013″, dice la resolución de extradición.