En Villagarzón, Putumayo, avistaron una pareja de perros silvestres, una especie que se encuentra en vía de extinción. En cámaras trampa quedaron registrados los hermosos mamíferos y los expertos afirman que esto demuestra que el ecosistema se está recuperando.
Tras varios años de investigación, lograron captar por primera vez a estos dos mamíferos conocidos científicamente con el nombre de ‘Speothos venaticus’.
Es una especie de perro silvestre de las ocho más raras que hay alrededor del mundo, una de las características es que es muy difícil de encontrarlo ya que no tiene contactos con humanos.
Las imágenes del también llamado “perro ganadero”, las hicieron utilizando cámaras trampa ubicadas en la vereda Tigre del Alto, del municipio de Villagarzón.
“Lo hemos escuchado aullar, unos chillidos raros, no habíamos tenido la oportunidad de grabarlo, pero si con las cámaras trampas lo logramos”, dijo Lizandro Mora, monitor ambiental.
Pero no solo esta especie ha sido avistada por la comunidad Salado de los Loros.
“Además del perro se ha podido encontrar, jaguares, pumas, oso de anteojos, dantas, y muchos animales que normalmente es difícil divisar”, indicó Jhonier Gómez, integrante de la Asociación Salado de los Loros.
Más de 200 familias de esta zona y otras 30 personas están en permanente monitoreo del área con equipos de alta tecnología.
“No sabíamos que existía el perro, en realidad tenemos registros, pero no tenemos apoyo técnico, de biología, ni de ciencias, pero ahora que ya lo tenemos supimos que es un perro que está en vías de extinción”, manifestó Fernando Lezama, cofundador Savimbo.
Con el avistamiento de estas especies en la zona se reforzarán los esfuerzos para aumentar la protección de la fauna y la flora en esta región del Putumayo.
GALERIA: