El pasado miércoles 22 de mayo se presentó una fuerte explosión en la fábrica de elementos pirotécnicos El Vaquero, ubicada a un costado de la Autopista Sur a la salida de la ciudad de Soacha.
La explosión que causó alarma en un amplio sector de la ciudad, ocasionó la destrucción total de las instalaciones de la fábrica y todos los productos y materias primas almacenadas en las bodegas.
El número final de heridos ascendió a 41 personas, los cuales fueron atendidos en diferentes centros médicos de Soacha: Hospital Cardiovascular, Clínica San Luis y Hospital Mario Gaitán Yanguas. Dos de los trabajadores por la gravedad de las quemaduras tuvieron que ser trasladados al Hospital Simón Bolívar de Bogotá.
En la explosión murió Nathaly Niño Núñez, de 39 años de edad, natural de San Martín (Cesar), quien residía en Soacha desde hace varios años y tenía dos hijos: Celeste, de cinco años, y Angelo, de 20 años, estudiante de medicina.
En cuanto a las viviendas afectadas por la explosión, la administración municipal realizó 752 revisiones, incluyendo la inspección de 15 industrias. La reparación de los daños será financiada con las pólizas de la compañía y el Fondo de Gestión del Riesgo del municipio, además de destinarse fondos para la reparación de los damnificados.
Una primera hipótesis sobre la explosión en la polvorería ‘El Vaquero’ sugiere que la emergencia se originó en una zona conocida como ‘el mortero’, donde se almacenaban las materias primas para la pirotecnia.
Según el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, el incidente en ‘El Vaquero’ fue causado por un proceso de combustión accidental del material explosivo, que posteriormente se propagó a dos bodegas contiguas donde se almacenaban voladores.
La Alcaldía de Soacha informó 24 horas después de la explosión el incendio estaba controlado en un 98%, incluidas algunas zonas calientes que representan un riesgo de nuevos estallidos.