Para exaltar la memoria del maestro Fernando Botero, quien vivió varios años en el municipio de Cajicá, el Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá llevará el nombre del reconocido artista colombiano, considerado el más importante a lo largo de la historia del país.
La asignación del nombre al Centro Cultural de este municipio de la Sabana Centro de Cundinamarca, se hizo mediante el Acuerdo 17 del 2023 del Concejo Municipal de Cajicá, sancionado el primero de diciembre del año pasado por el alcalde saliente Fabio Ramírez Rodríguez.
Dicho Acuerdo señala que “el maestro Fernando Botero residió varios años en el municipio de Cajicá en la casa Tucurinca ubicada en el sector de Santa Inés, realizando un aporte significativo al arte y a la cultura en el territorio municipal y colombiano”.
Dispone que cada año en el mes de abril se debe celebrar una jornada cultural para conmemorar el natalicio del maestro Botero con la participación de las Juntas de Acción Comunal, los colegios públicos y privados y la población en general.
El Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá, fundado en el año 2019, fue concebido como un espacio destinado a la realización de eventos culturales, artísticos y académicos.
Catalogado como un ícono arquitectónico en el departamento de Cundinamarca, el edifico de tres pisos cuenta con biblioteca, salón múltiple, auditorios, galería y una plazoleta en la que se realizan diferentes espectáculos y actividades académicas durante todo el año.