El agua con limón se ha convertido en los últimos años en un tipo de receta mágica para bajar de peso. Así como los jugos verdes, esta agua es como un secreto mágico que se recomienda mucho en redes sociales y con el que se dice que se puede perder kilos de más.
Debido a que se trata de una recomendación que se ha esparcido por todo el mundo, muchos especialistas han revisado y estudiado si realmente esta combinación es efectiva y tiene algún beneficio para el cuerpo. Basados en lo encontrado por los nutricionistas, le contamos cuáles son los verdaderos efectos del agua con limón en el cuerpo.
¿El agua con limón ayuda a bajar de peso?
Algunos nutricionistas afirman que el agua con limón puede ayudar a adelgazar, pero no exactamente porque se trate de una bebida mágica, sino porque su ingrediente principal, el agua, es un líquido clave para quienes buscan bajar de peso.
El limón también tiene efectos positivos en el cuerpo, pero no en la misma proporción. Es fruta que contiene un tipo de fibra que se llama pectina y que ayuda a reducir el apetito y la ingesta de calorías, como lo demuestran varios estudios.
No obstante, la cantidad de limón que se le coloca en el agua, usualmente medio limón, solo deja unos pequeños trazos de pectina en el agua, por lo que no podría decirse que esta fibra genere grandes efectos en el cuerpo. De hecho, el jugo de un limón entero contiene menos de 1 g de fibra, según el FoodData Central, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
¿Para qué sirve tomar agua con limón?
El consumir agua con limón tiene igualmente efectos muy positivos para el cuerpo, que pueden ser útiles y bastante provechosos para quien busca bajar de peso.
Es una bebida muy baja en calorías. Un vaso con medio limón puede representar solo 6 calorías, por lo que es ideal para reemplazar otras bebidas que son altas en azúcar, como los jugos tanto naturales como artificiales.
Puede ser una bebida muy refrescante e hidratante. Mantener el cuerpo hidratado es fundamental para bajar de peso, pues puede aumentar la descomposición de las grasas y mejorar su pérdida, así como ayudar a reducir la retención de líquidos, que causa hinchazón y aumento de peso.
El limón es buena fuente de vitamina C, que es un poderoso antioxidante que fortalece el sistema inmune, mejorar la curación de heridas y ayuda a que el cuerpo pueda absorber mejor el hierro de los alimentos.
Frente a la pérdida de peso, se observa que las personas que tienen niveles adecuados de vitamina C pueden quemar un 30% más de grasa durante ejercicios de alta intensidad que quienes tienen cantidades inadecuadas.
¿Cuál es la mejor forma de tomar agua con limón?
Aunque se suele tomar esta agua con medio limón, los nutricionistas recomiendan añadirle más ingredientes que puedan conformar una bebida refrescante y más beneficiosa para el cuerpo. Por ejemplo, aconsejan tomarla con unas hojas de menta o con una pizca de cúrcuma o jengibre que puede ser buena para bajar de peso.