El presidente de Gustavo Petro anunció los ministros que se van y los que quedan en su gabinete, luego que se presentará una crisis por el posible hundimiento del proyecto de Reforma a la Salud.
El presidente Gustavo Petro confirmó la salida de varios ministros de su gabinete. Carolina Corcho (Salud), José Antonio Ocampo (Hacienda), Cecilia López (Agricultura), Guillermo Reyes (Transporte), Sandra Urrutia (Tic), Arturo Luna (Ciencia) y Alfonso Prada (Interior), se van del Gobierno y ya tienen reemplazos confirmados.
“A pesar de que mi gabinete, y su apuesta por el diálogo y el pacto, fue rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento, vamos a persistir con nuestro programa y nuestra vocación de grandes acuerdos nacionales. Reafirmamos nuestro compromiso de ser siempre fieles al mandado popular recibido, y hemos decidido configurar un gobierno para redoblar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia”, expresó Petro en el comunicado.
La lista de ministros que llegan al Gobierno:
Ricardo Bonilla González será el nuevo Ministro de Hacienda.
Jhenifer Mojica será la nueva Ministra de Agricultura.
Luis Fernando Velasco será el Ministro del Interior.
Guillermo Alfonso Jaramillo será el Ministro de Salud.
Yesenia Olaya Requene será la Ministra de Ciencia.
Mauricio Lizcano será Ministro de TIC.
William Camargo Triana será Ministro de Transporte.
Carlos Ramón González será el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
“Nuestro compromiso es siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos. Hoy se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”, afirmó el Presidente Petro.
“La coalición ha terminado (…) Tal situación nos lleva a un replanteamiento del gobierno”: Petro
El jefe de Estado se refirió a la solicitud que elevó a todos sus ministros para renunciar. Reclamó que la invitación “a un pacto social para el cambio” fue rechazada por los jefes de los partidos tradicionales.
El remezón ministerial en el Gobierno Petro sucede en una semana de marchas promovidas por el mismo presidente. El jueves 28 de abril habrá movilizaciones para conmemorar los dos años del Paro Nacional y para el lunes primero de mayo están convocadas las protestas por el Día del Trabajo, eventos en los que el mandatario se juega una carta que él bien conoce: poner las reformas en las calles y no en el Congreso.