La movilización contra el cáncer de seno es una estrategia que se realiza anualmente, busca sensibilizar tanto a hombres como mujeres en la prevención mediante mensajes relacionados con la detección temprana de esta enfermedad.
Soacha se unió a esta estrategia mundial vinculando a varios grupos poblacionales, entre ellos el sector educativo, adulto mayor, líderes del municipio y comunidad en general.
Este evento fue organizado por la Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Salud y llevó el lema “la prevención está en tus manos”, buscando con este fomentar la práctica del autoexamen de mama, como primera medida para detectar oportunamente el cáncer.
Este evento contó con la participación de la gestora social del municipio, Luisa Castellanos, que entre otros mensajes, enfatizó en la importancia de la consulta médica por valoración de seno anualmente en mujeres mayores de 40 y la mamografía cada dos años a partir de los 50. ”La invitación es a estar pendientes de tomarnos nuestros exámenes a tiempo y solicitarlos lo más pronto posible».
Las estadísticas según informe trimestral epidemiológico de la Secretaría de Salud muestran que en lo corrido de este año ya hay reportados 25 casos de cáncer de seno en el municipio, varios de ellos llegan a consulta en fases muy avanzadas cuando los tratamientos son demasiados drásticos, muchos de esos casos prevenibles con una detección y cuidado temprano.
Nubia Ruíz hizo parte de las cientos de mujeres que acompañaron la marcha en la mañana de hoy, manifiestó sentirse muy contenta con este tipo de actividades que realiza la Secretaría de Salud y que promueven prácticas saludables. “Yo tengo 58 años y anualmente voy al médico para que me realice el examen. Hoy vine a apoyar esta marcha porque es importante mostrarle a la gente que desde nuestras casas podemos prevenir”, finalizó.