Campaña de la CAR para fomentar el turismo consciente en Cundinamarca y Boyacá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) lanzó la campaña “Turismo consciente”, estrategia con la que busca hacer un llamado a la protección de los recursos naturales en actividades turísticas.

“Queremos generar actitudes conscientes en el turista que visita y disfruta de las áreas naturales o de importancia ambiental”, manifestó Claudia López, bióloga de la CAR.

El objetivo de la campaña es que los turistas adopten comportamientos que permitan preservar los recursos. Entre ellos el buen manejo de los residuos sólidos y orgánicos, el cuidado y ahorro del agua, el tránsito por senderos autorizados y la práctica responsable de actividades como el camping.

“El turista consciente busca conocer espacios naturales respetando su alto valor de conservación. Lleva las basuras consigo, es decir que siempre carga los residuos sólidos hasta encontrar un lugar adecuado de disposición final, también lleva su botella, cantimplora, termo o botilito para recargar sus bebidas y con eso disminuye el consumo de envases plásticos”, afirmó López.

La legalidad turística, la planificación correcta del viaje y el respeto por la fauna y la flora son otros de los pilares que hacen parte de la campaña.

“Uno de los llamados que siempre hacemos a los turistas es que no compren fauna silvestre durante sus viajes, que contemplen el paisaje y su entorno sin llevarse material vegetal y que tomen fotografías a la fauna y a la flora sin afectar su integridad”, explicó la profesional de la CAR.

En cuanto al recurso hídrico la entidad hizo un especial llamado para que sea preservado, no bañarse en ríos, quebradas o lagunas con jabones y shampús, práctica altamente nociva teniendo en cuenta que los químicos contaminan el agua.

Otra de las recomendaciones que la entidad busca fortalecer a través de la campaña es que los turistas no lleven sus mascotas o animales de compañía a espacios naturales, ya que pueden transmitir enfermedades a la fauna silvestre y perturbar su hábitat.

También pretende fortalecer el componente social, impulsando el consumo de los productos locales y el apoyo a las comunidades del lugar que los turistas visitan.

La entidad hizo el lanzamiento de la campaña en el municipio de Girardot, durante la celebración del Día Internacional del Turismo, donde representantes de la Universidad de Cundinamarca, la alcaldía municipal y la autoridad ambiental intercambiaron ideas sobre cómo realizar prácticas de turismo responsable.