El Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Casa de Poesía Silva convocan a todos los colombianos a que escriban un epitafio para la guerra.
Bajo el hashtag #DescanseEnPazLaGuerra, todos los colombianos, dentro y fuera del país, están invitados a enviar a través de twitter su mensaje de aliento a la paz y al futuro de una Colombia libre de violencia.
El objetivo de la convocatoria es desarrollar una campaña de participación ciudadana en torno al tema de la paz a través de redes sociales, además de generar un ejercicio de reflexión que fortalezca un clima de opinión favorable hacia la paz y promover desde el lenguaje un mensaje colectivo frente al fin de la guerra.
Los mensajes se harán a manera de epitafio (inscripción que se pone sobre un sepulcro o en la lápida que identifica a una tumba).
La iniciativa está inspirada en el concurso “Descanse en paz la guerra”, que organizó la Casa de Poesía Silva en el año 2003 y en el que participaron 6972 personas, quienes enviaron un total de 30 mil poemas. Los 20 mejores aparte de un estímulo económico, fueron publicados en una edición especial de la Casa de Poesía Silva y leídos en voz alta en un evento público que se llevó a cabo en la Plaza de Toros La Santa María de Bogotá.
La convocatoria #DescanseEnPazLaGuerra será promovida a partir del 17 de agosto, a través de las cuentas de twitter de @mincultura @bibliotecanalco y @CasaPoesiaSilva
Primeros epitafios a la guerra
¡Aquí yace la muerte!
Sin derecho a la vida eterna.
#DescanseEnPazLaGuerra
Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura
*****
Adiós a las armas: el porvenir es largo
#DescanseEnPazLaGuerra
Consuelo Gaitán. Directora Biblioteca Nacional de Colombia
*****
“Los modos de la miseria son innumerables.
El odio es una íntima guerra,
la primera de todas las guerras”
#DescanseEnPazLaGuerra
Pedro Alejo Gómez. Director, Casa de Poesía Silva