Capturado exparamilitar que pagaba $400.000 por cada homicidio en Soacha y el sur de Bogotá

Funcionarios del CTI, con el apoyo del Ejército Nacional, arrestaron a Luis Alejandro Alfonso Salamanca, conocido como ‘el Tío’, quien habría ordenado perseguir y asesinar a personas que se oponían a las ideas de los grupos paramilitares o eran señaladas de participar en actividades delictivas.

La captura de Alfonso Salamanca se realizó en una vivienda del barrio Unir, en la localidad de Engativá, en el occidente de Bogotá.

Según la Fiscalía, Alfonso Salamanca, fue jefe de una estructura de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Se cree que ‘el Tío’ fue designado en su momento como líder armado y financiero de la estructura paramilitar llamada Bloque Capital. En cumplimiento de este rol criminal, supuestamente, ordenó el asesinato de 34 personas en la zona de Altos de Cazucá y al menos 10 barrios entre Soacha y Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

Las pruebas de la Fiscalía General indican que el capturado, aparentemente, pagó 400.000 pesos a cada sicario por cada asesinato selectivo perpetrado entre abril y noviembre de 2002.

La investigación permitió a las autoridades comprobar que las víctimas eran, presuntamente, personas señaladas de estar involucradas en actividades delictivas, habitantes y personas con ideas contrarias a los grupos paramilitares, así como una menor de edad que identificó a algunos de los agresores y los denunció.

De acuerdo con las pesquisas, ‘el Tío’ estaría implicado en un crimen ocurrido el 20 de julio de 2003 en Villavicencio, Meta, en el que el Bloque Centauros interceptó a un hombre y lo llevó a una propiedad. Allí, al parecer, fue torturado, desmembrado, envuelto en bolsas plásticas y arrojado al río Negritos, en la vereda Las Mercedes.

Durante varios años, Luis Alejandro Alfonso Salamanca mantuvo un perfil como comerciante en el sector turístico y pasó desapercibido para las autoridades. Sin embargo, las declaraciones de varios postulados a la Ley de Justicia y Paz, así como nuevas evidencias obtenidas por la Fiscalía, revelaron lo que podría haber sido su pasado delictivo.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a alias ‘el Tío’ a los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

Como parte de esta investigación, que se lleva a cabo de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000 (Sistema Penal anterior), al capturado le impusieron medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial.