La Fiscalía General de la Nación anunció la captura y judicialización de 22 personas señaladas de pertenecer a la estructura criminal denominada como “Los Camilos II”, que estaría involucrada en al menos 50 homicidios selectivos en Bogotá y Soacha, así como en redes de narcotráfico en Cundinamarca.
Según la investigación revelada por la Fiscalía, la estructura criminal estaba dedicada a la venta de sustancias estupefacientes en las localidades de Bosa, Kennedy, Tunjuelito y en al menos 13 barrios del municipio de Soacha, en donde ejercía su control territorial y generaban terror a través de homicidios selectivos.
En el operativo de captura, se incautaron más de ocho millones de pesos, tres armas de fuego, cerca de 7.000 dosis de estupefacientes, 15 celulares, un vehículo y dos motocicletas.
Según datos brindados por las unidades de inteligencia de la Policía Nacional, si la banda criminal detectaba a un integrante de otra banda en su zona avisaba al cabecilla de la banda que ordenaba seguimientos y luego hacían ir a su víctima a comercializar los estupefacientes y lo asesinaban. Los integrantes de la banda tenían diferentes roles en la organización y el asesinato de otros delincuentes era pagado de acuerdo con la calidad la víctima.
Los integrantes del grupo delincuencial denominado “Los Camilos II”, fueron capturados y presentados ante un juez de la República quien autorizó su detención. Los capturados, entre los cuales se encuentra en el presunto nuevo articulador de la banda, serán investigados por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación y porte de armas, y tráfico de estupefacientes.
En esta segunda ofensiva contra la organización delictiva, las autoridades capturaron a 18 personas por orden judicial y cuatro en situación de flagrancia. Dos más fueron notificados en centros carcelarios.
Entre los detenidos está Andrés Leonardo Achipiz Bolívar, alias “Pescadito”, quien habría asumido el control de la estructura luego de la captura de alias “Camilo” en 2021’.
En noviembre de 2021, Néstor Aguirre, alias “Camilo”, máximo cabecilla y uno de los sicarios de esta estructura, fue capturado y judicializado junto a otros de sus señalados colaboradores. Contra este hombre se obtuvo recientemente condena de 27 años de prisión.
“Esta investigación se hizo con parámetros técnicos, se interceptaron más de cien líneas telefónicas y se activaron agentes encubiertos que, entre otras técnicas de investigación, permitieron resolver 30 asesinatos. Como parte del proceso, la fiscal del caso también compulsó copias a la delegada contra las finanzas criminales para que se identifique e impacte el patrimonio de Los Camilos”, señalo en rueda de prensa, el fiscal general, Francisco Barbosa.
Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que tras once meses de inteligencia se logró la captura de los integrantes de la organización criminal. “Todo mi agradecimiento a la @PoliciaColombia y a la @FiscaliaCol por el contundente golpe que acaban de dar a la criminalidad en la región Bogotá – Cundinamarca. Luego de una investigación de 11 meses lograron desarticular la banda delincuencial «Los Camilos» y capturar a sus integrantes”, señaló el mandatario, a través de su cuenta de Twitter.