Con el mayor sigilo y tratando de no llamar la atención regresó desde los Estados Unidos, Arturo Char, expresidente del Senado, a quien la Corte Suprema de Justicia le le dictó orden de captura internacional por los presuntos delitos de corrupción electoral y compra de votos.
El político del partido Cambio Radical abandonó rápidamente los Estados Unidos para evitar ser capturado por la justicia norteamericana y realizó un vuelo imprevisto a Colombia, sin embargo, cuando esperaba negociar su entrega a la justicia, funcionarios de Migración Colombia le sorprendieron y lo capturaron en las instalaciones del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
Los agentes de Migración Colombia habían permanecido en alerta durante aproximadamente dos horas, antes de que el avión de Char finalmente aterrizara en el aeropuerto. La captura del millonario político se llevó a cabo casi al instante de que este terminara de legalizar su ingreso al país.
Antes de su llegada, el polémico abogado de Char, Iván Cancino, había anticipado que su cliente estaba de camino a Colombia, haciendo hincapié en que Char “es inocente” y esperaba ser “tratado con dignidad”.
Caso que investiga la Corte Suprema
Las declaraciones de la exsenadora Aída Merlano, han relacionado al exlegislador en un entramado de corrupción electoral y compra de votos que involucra a coordinadores y líderes políticos al servicio del llamado “Clan Char”.
El plan criminal develado, tenía como fin conseguir la elección en 2018 de Aída Merlano al Senado de la República, Lilibeth Llinás a la Cámara de Representantes y la reelección de Arturo Char Chaljub como Senador.
La investigación, dirigida por el magistrado Francisco Farfán, destaca las reuniones de Char con Aída Merlano y su presencia en la sede política “Casa Blanca”, denominación del lugar donde se concentraba el plan criminal para lograr los objetivos políticos que finalmente consiguieron. Estos puntos son considerados indicativos de oportunidad o presencia.