Una mujer de oriunda del Brasil fue capturada en el aeropuerto El Dorado cuando intentaba salir del país con 130 ranas venenosas originarias de la región del Pacífico colombiano.
La mujer de 37 años, fue sorprendida cuando intentaba abordar un vuelo en dirección a Sao Paul y con escala en Panamá. Durante la inspección de sus pertenencias, los uniformados de la Estación de Policía Aeropuerto descubrieron 130 frascos camuflados en una maleta, conteniendo especies de ‘Oophaga Histrionica’, también conocida como “Ranas Arlequín Venenosa”, originarias de Colombia y considerada como una de las especies más venenosas del mundo.
De acuerdo con las autoridades, la mujer afirmó inicialmente que las ranas eran un obsequio recibido de comunidades étnicas en Nariño. Sin embargo, dado el número considerable de especímenes transportados y el grave daño al ecosistema, se inició un proceso de judicialización por el delito de tráfico de fauna.
Debido a su belleza exótica y a su procedencia única de los bosques tropicales húmedos de la región del Pacífico colombiano, estas ranas en peligro de extinción son altamente codiciadas en los mercados internacionales, llegando a pagarse hasta mil dólares por cada una
Gracias a la colaboración de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, se logró recuperar a los animales, los cuales presentaban síntomas de asfixia y estaban a pocas horas de morir.
En cuanto a la ciudadana extranjera, fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que las especies silvestres fueron entregadas a la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá y serán trasladadas al Centro de Atención y Valoración de Flora y Fauna Silvestre para su cuidado y rehabilitación.