En un trabajo articulado de miembros de la Fiscalía y el grupo de investigación criminal de la Policía (SIJIN), fueron capturas 8 personas señaladas de pertenecer a una peligrosa organización delincuencial denominada “Los Ducaleños” que operaba en el barrio Ducales, en la Comuna Uno de Soacha.
El material probatorio recaudado en procedimientos de vigilancia y seguimiento, permitieron poner en evidencia que los presuntos integrantes de la organización delincuencial, se dedicaban, al parecer, al tráfico de estupefacientes en la modalidad de narcomenudeo. Con estas capturas, las autoridades lograron esclarecer 8 homicidios, 7 en Soacha y uno en Bogotá, todos cometidos entre 2020 y 2021.
Fueron cuatro allanamientos los que realizaron las autoridades en el municipio de Soacha para capturar y desmantelar la organización, durante los operativos las autoridades les incautaron 10 celulares, 3 pistolas, 2 revólveres, munición para las mismas y sustancias alucinógenas listas para distribuir.
Las capturas se produjeron luego de varios meses de investigación en donde se pudo evidenciar que la organización criminal se dedicaba al tráfico de estupefacientes teniendo como centro de operaciones el barrio Ducales, en la Comuna Uno de Soacha, pero que también abarcaba otros sectores del municipio como Compartir, Villa Italia, Arizona, Santa Ana, Parque Campestre y La Veredita.
La banda era liderada por alias “El Tío”, un hombre que fue capturado antes que saliera del país donde pretendía expandir sus redes de microtráfico.
Según los investigadores, “Los Ducaleños” son responsables de 8 muertes violentas. Siete de esas muertes se dieron en Soacha y una más en la localidad de Bosa en Bogotá.
“Lo que se tiene es que estas personas empezaron a cometer los homicidios con el fin de generar zozobra y crear miedo entre los integrantes de este grupo delincuencial de crimen organizado y así mismo tener control territorial en esta zona del municipio de Soacha”, manifestó en rueda de prensa el coronel Cesar Castro, comandante de la Policía Cundinamarca.
Los capturados fueron presentados ante jueces de control de garantías y todos fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.