La Fiscalía General dio a conocer que funcionarios del CTI capturaron en el municipio de Rionegro, oriente antioqueño, a una mujer identificada como María Dirmedy Valencia Serna, señalada de captar, custodiar y trasladar a una niña de tan solo 11 años que fue abusada sexualmente por el paramilitar Hernán Giraldo Serna, quien fue comandante del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Los elementos de prueba dan cuenta de que la mujer, al parecer, aprovechó que la menor de edad frecuentaba una tienda de su propiedad y la persuadió para que se quedara con ella. Posteriormente, la encerró en medio de condiciones y tratos degradantes, torturó y obligó a acudir a las fincas en las que se ocultaba Giraldo Serna y donde fue sometida en varias oportunidades.
La víctima habría sido captada el 3 de febrero de 2006, en la vereda Machete Pelado, en el sector conocido como Casa Verde, en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena).
La investigación da cuenta de que estuvo algunas semanas con María Dirmedy Valencia Serna; y luego quedó a cargo de otras personas que prolongaron la explotación sexual, incluso durante el gobierno de Uribe Vélez la llevaron a los centros carcelarios donde permaneció el excabecilla del Bloque Resistencia Tayrona de la extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), antes de su extradición, en mayo de 2008.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a Valencia Serna por los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro simple, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
El proceso avanza de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal). La captura se realizó con fines de indagatoria y, en los próximos días, será resuelta la situación jurídica de la mejer.
Durante más de 20 años de trayectoria criminal se estima que el excomandante paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Patrón’, ‘El Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’, dejó a su paso unas 67 mil víctimas, muchas de ellas mujeres menores de edad abusadas sexualmente, cuyos casos ascienden por lo menos a 200 y sobre los cuales la justicia sigue presentando avances.