En un operativo realizado en conjunto por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), la Policía y el Ejército, se capturaron cinco personas que realizaban quemas a cielo abierto en una zona rural del municipio de Soacha.
Durante el operativo se decomisaron más de 180 bultos de retal de madera y elementos como carretillas, palas, rastrillos y picas. La comunidad denunció que la quema de madera para la producción de carbón vegetal estaba causando una grave afectación ambiental.
Cinco personas fueron detenidas por realizar quemas a cielo abierto en zona rural del municipio de Soacha, para la producción de carbón vegetal.
“La actuación de la Corporación en este caso, se sustenta en dos artículos del Decreto 1076 de 2015. En primer lugar, la prohibición de quemas a cielo abierto, ya que afecta de forma directa al recurso aire; y la segunda, por afectación al recurso suelo, que consiste en la afectación directa al paisaje, generada por la degradación del recurso y la producción de altas temperaturas a la vegetación del sector. Continuaremos atendiendo las denuncias y el seguimiento que hacemos como autoridad ambiental en Soacha para mitigar los impactos de estas acciones ilegales”, señaló Carlos Andrés Pérez, Director Regional de la CAR en Soacha.
El lugar funcionaba sin las condiciones técnicas adecuadas, no contaba con un control de emisiones, razón por la cual los gases y vapores contaminantes emitidos de la combustión ocasionaban un daño directo sobre el recurso suelo y afectaba a la comunidad.
La CAR advirtió que seguirá realizando seguimiento y vigilancia permanente frente a la práctica de estas actividades ilegales en sectores y puntos críticos. Así mismo, reiteró el llamado a las personas que conozcan de estos u otros puntos donde se cometa la infracción, para que lo denuncien ante la autoridad ambiental, a través de canales como el correo electrónico sau@car.gov.co o la línea 5801111 ext 3700 de la CAR Soacha.
Julio 28 de 2019
GALERIA: