La Policía Nacional informó la captura en el municipio de Manzanares (Caldas), de José Andrés Salazar Céspedes, alias “José”, señalado de integrar la organización delincuencial “Los Niches”.
Salazar Céspedes era requerido por las autoridades en Bogotá debido a que junto a sus cómplices se encargaban del control del territorio en la localidad de Fontibón (occidente de Bogotá) y lideraba la venta, expendio y tráfico de estupefacientes.
La captura de alias “José” permitirá esclarecer dos homicidios ocurridos el 14 de abril de 2022 y el 17 de junio de 2023 en la ciudad de Bogotá y el municipio de Soacha.
“En el procedimiento se identificó a José Andrés Salazar Céspedes, quien hace parte del cartel de los más buscados por el delito de tráfico de estupefacientes en Bogotá, con orden de captura por el juzgado 15 penal municipal con función de control de garantías de esta ciudad, como presunto integrante de la organización criminal denominada ‘Los Niches’, conformada por siete personas que se dedican desde el 2019 al tráfico, fabricación, comercialización y porte de estupefacientes y al homicidio selectivo por el control territorial en las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar y en el municipio de Soacha”, destacó el coronel Julián Riveros Múnera, comandante de Policía de Caldas (e).
“Los Niches”
Según informó la Fiscalía General de la Nación en septiembre del 2023, en medio de un operativo fueron capturados siete integrantes de “Los Niches”, “Según la investigación de la Fiscalía, los hoy procesados se dedicaban, al parecer, al tráfico de estupefacientes desde 2019, así como al homicidio selectivo en la localidad de Fontibón. Los detenidos obtenían rentas semanales de 30 millones de pesos a través de estas actividades ilícitas”, destacó en ese momento Leonor Merchán, directora de la seccional Bogotá de la Fiscalía.
José Andrés Salazar Céspedes, alias “José”, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir, con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidio, en concurso heterogéneo con homicidio agravado a título de coautor.