El otrora poderoso gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila Sierra, fue capturado a principios de mayo en la ciudad de Barcelona (España). Fuentes de la Policía española señalan que fue detenido en medio de una investigación por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, entre otros.
Ardila Sierra fue capturado por la presunta comisión de al menos 5 delitos: trata de seres humanos con fines de explotación laboral, abuso sexual, blanqueo de capitales, delito contra hacienda pública, delito contra medio ambiente y delito contra la seguridad vial.
Fuentes de la Policía española y el Director General de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas Valencia, confirmaron la captura en España del exgobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila Sierra.
El general Vargas Valencia informó que “Se trata de un proceso adelantado por las autoridades de ese país por varios delitos con base en testimonios que comprometen al ex mandatario con presuntas actividades de trata y explotación de personas, entre otras conductas. A través de Interpol, las agencias policiales del país ibérico están solicitando información útil para el proceso”.
El político fue capturado el pasado 5 de mayo de 2021 en la ciudad de Barcelona. La Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales del Cuerpo Nacional de Policía de España, de Barcelona, asumió las pesquisas.
Ardila Sierra está hoy privado de la libertad en una celda del centro penitenciario de Brian 1-Cataluña.
La Policía colombiana señaló que la investigación inició en 2019 con la denuncia por el delito de trata de seres humanos con fines de explotación laboral instaurada por una empleada doméstica, que habría trabajado en Colombia para Pablo Ardila, y que habría sido su víctima, permitió que los investigadores recopilaran suficientes elementos materiales de prueba que comprometían al exgobernador con otros delitos.
Al parecer, varios empleados que él había llevado desde Colombia, fueron quienes entregaron información a la Policía de Barcelona sobre las presuntas irregularidades de Ardila Sierra.
La Policía de Colombia está a la espera de que sus pares en España entreguen más información relevante.
«Dentro de las diligencias que evidenciaban su actuar criminal fue necesario analizar sus movimientos bancarios, los cuales no eran congruentes con la labor que realizaba en Barcelona, teniendo en cuenta que el capturado poseía varios autos de alta gama y una vivienda ostentosa, lo que llamó particularmente la atención de las autoridades judiciales«, señaló la Policía colombiana.