En un centro comercial del municipio de Soacha fue capturado por agentes de la SIJIN, Jhon Jorge Velázquez Espinosa de 34 años de edad, señalado de ser parte de una estructura criminal de estafadores que se judicializaron en el mes de diciembre del año 2016.
Velázquez Espinosa, considerado por las autoridades como el “Rey de la Estafa”, por las múltiples denuncias en su contra era uno de los más buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla.
La red de estafadores se dedicada a vender a terceras personas vehículos que presentaban algún pendiente judicial por embargo, estafando de esta manera a ciudadanos incautos que realizaban la “compra” del automotor creyendo que hacían un buen negocio.
El detenido por quien ofrecían $10 millones por información de su paradero, presenta más de 600 denuncias por estafa, además de hacer parte del afiche de los más buscados por la Policía Metropolitana de Barranquilla, por lo que será puesto a disposición de las autoridades solicitantes.
El ‘modus operandi’ de la banda denominada por las autoridades como ‘Los secuestres’, se dedicaban a vender automotores que habían sido inmovilizados por juzgados administrativos.
Con los carros en su poder, estos eran llevados a un parqueadero ilegal en la ciudad y allí borraban los compromisos de vehículos embargados del Sioper (Sistema Operativo de la Policía Nacional).
Los vehículos posteriormente eran trasladados a diferentes ciudades del país para ser comercializados, especialmente en municipios de Nariño, y Cauca. Investigadores judiciales contabilizaron alrededor de 400 vehículos y hasta $11.000 millones en transacciones.
Velázquez Espinosa, conocido también con el alias de JJ, era según las autoridades el encargado de la venta de estos automotores, haciéndoles creer a los estafados que tenía acceso a los vehículos que eran rematados por bancos y recuperados por empresas de seguros.