CAR declara estado de alerta ambiental en Soacha

 

Soacha: Autopista del Sur

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), informó que estudia declarar el estado de alerta en el municipio de Soacha y en estado de prevención el sector de El Mochuelo, en zona rural del sur de Bogotá, ante el mal estado de la calidad de aire.

Según la CAR, en los últimos días se ha incrementado el ingreso de material particulado debido a posibles incendios de la cobertura vegetal en zonas de las regiones Andina, Orinoquia y Amazonia, generando un aumento del material particulado en la zona central departamento de Cundinamarca.

Se observan que las condiciones de la atmósfera muestran vientos provenientes del occidente en niveles altos. Para el día 26 se presentan inversiones térmicas en diferentes niveles de la atmósfera, que generan acumulación de material particulado entre capas atmosféricas, lo que a su vez ocasiona altos niveles de concentración de material particulado en suspensión” dijo Richard Giovanny Villamil, director de Recursos Naturales de la CAR Cundinamarca.

El funcionario explicó que adicional a la situación de las estaciones de Soacha y Mochuelo, este fenómeno tiene tendencia a extenderse hacia los sectores Suroriente y Occidente de Cundinamarca, incrementando los niveles de material particulado PM2.5 en las estaciones La Calera, Mosquera y Madrid, por lo cual la entidad realiza el seguimiento constante al estado de calidad del aire en la jurisdicción.

Ante esta eventualidad, la Entidad anunció, para el caso del área rural de Bogotá-Mochuelo, las siguientes medidas:

  1.  Sector Industrial Fuentes fijas -Medidas restrictivas:
  •  Se restringe todo tipo de quema controlada.
  •  Se restringe la operación de las industrias que operan calderas y equipos a base de carbón. Los horarios de restricción para estas industrias serán establecidos de acuerdo con el último informe de calidad del aire de la CAR.
  •  Abstenerse de realizar actividades de mantenimiento, que detengan la operación de sistemas de control de emisiones instalados en fuentes fijas industriales, durante el tiempo en que se mantenga la alerta, salvo en los casos que tales intervenciones se requieran para colocar en operación los citados sistemas.
  •  Fortalecer los operativos de seguimiento y control a fuentes fijas de emisión dentro de la zona.