La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) entregó 28 metros cúbicos de madera al municipio de Silvania para la ejecución de obras de mitigación del riesgo.
El material entregado es madera incautada en diferentes operativos desarrollados a lo largo del territorio cundiboyacense y reposaba en el Centro de Atención y Valoración (CAV) de flora silvestre de la entidad, ubicado en el municipio de Mosquera.
“Desde la CAR contribuimos al apoyo y fortalecimiento de las actividades que realizan los municipios para contrarrestar las emergencias, y estas incautaciones hoy pueden ser aprovechadas para ello, gracias al manejo fitosanitario que se le da a este material en el CAV”, expresó Juan Felipe Solórzano Gutiérrez, coordinador del CAV de flora de la CAR.
Mediante estos convenios, regulados por la ley, la CAR busca promover el trabajo conjunto con los municipios y dar uso eficiente al material. La madera entregada debe ser utilizada por los gobiernos locales en los proyectos con los que se suscribió dicho convenio.
“Este material beneficiará alrededor de 76 familias que se vieron afectados por las lluvias y fenómenos de remoción en masa en el municipio”, destacó Germán Antonio Barragán Pardo, jefe de planeación del municipio de Silvania.
Además de obras de mitigación del riesgo, el material orgánico también será destinado a arreglo de parques ubicados en las zonas urbanas del municipio.
En lo corrido de 2023, el CAV de flora de la CAR ha recibido 134,4 metros cúbicos de madera de diferentes zonas del territorio. “Este es el único CAV a nivel nacional que cuenta con una infraestructura de 2.225 metros cuadrados para almacenar el material”, puntualizó Solórzano Gutiérrez.