La Dirección Regional Soacha Sibaté de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, impuso medida preventiva por generación de olores, emisiones molestas y fugitivas a la empresa multinacional Proteínas y Energético de Colombia (Proteicol).
La decisión se originó luego de una inspección técnica realizada por personal de la CAR a la empresa Proteicol, ubicada en el municipio de Sibaté Cundinamarca.
De acuerdo con el reporte de la entidad, la instalación visitada no cuenta con las medidas de contención efectivas de olores y no se evidencia aplicaciones adecuadas que garanticen el buen estado físico y funcional, especialmente en el área de almacenamiento de materia prima de líneas de extracción de carne y hueso, lo que está generando dispersión de sustancias y emisiones fugitivas no controladas hacía el exterior del predio de la compañía.
“En consecuencia, se suspende las actividades de emisiones molestas y fugitivas que trascienden más allá de los límites del predio mencionado que no cuentan con los mecanismos mínimos de control adecuados para la actividad de subproductos animales”, indicó César Rico, director regional de la CAR en Soacha- Sibaté.
Las emisiones molestas son aquellas originadas por las empresas comerciales, industriales o de servicios que producen quejas por la afectación de olores a las comunidades aledañas a la empresa.
“Con respecto al área de almacenamiento, se corroboró que no dispone de techo, ni aislamiento que puedan considerarse efectivo para contener el olor”, agregó César Rico.
No se hizo aprensión, ni decomisos de especies, herramientas o material.
La medida preventiva surte efecto inmediato y no procede recurso alguno en contra de ella.