La Corporación Autónoma Regional (CAR) realizó la verificación del avance de la construcción del Parque Lineal del Río Bogotá, obra que se adelanta en varios tramos del Río en la cuenca media del río que va desde Soacha hasta el municipio de Cota, proyecto en el cual la CAR ha invertido más de 19 mil millones de pesos.
«El Parque Lineal es un estrategia para la recuperación integral del Río, lo que permite la apropiación de la comunidad con la recuperación del afluente, por medio de recreación activa y pasiva en plazoletas, aulas ambientales, embarcaderos, etc.» asegura Richard Hernández, arquitecto de la CAR Cundinamarca.
El parque unirá zonas de inundación controlada como el meandro Idumil y el meandro Ogamora en Soacha y el meandro Isla Vuelta Grande en Bosa; además contará con tres embarcaderos (uno en la Calle 80, otro en Cota y otro en Suba), plazoletas, infraestuctura ambiental (aulas ambientales y avistamiento de aves), mobiliario e iluminación. También contará con cámaras de seguridad monitoreadas 24 horas.
Para la construcción de este sendero ambiental se realizaron reuniones con la comunidad, junto con las alcaldías locales, para escuchar las peticiones de los habitantes de la ronda del Río con respecto a la infraestructura.
La idea de la CAR es que el parque lineal se construya desde el nacimiento del Río en el Páramo de Guacheneque, hasta la desembocadura en el río Magadalena en Girardot. Así mismo, se espera que una diferentes parques diseñados por la Corporación como el Parque lineal de Villapinzón y el Parque lineal Suesca.
Abril 28 de 2019