Luego de utilizar para agruparse su parada en Ciudad de México, donde fueron llegando desde el pasado domingo, los integrantes de esta masiva movilización, que suma unas 5.000 personas, volvieron a retomar la marcha.
De manera dispersa, la caravana de migrantes centroamericanos retomó este sábado su marcha rumbo al norte convencida de llegar a Tijuana, lugar desde el cual quieren pedir asilo a Estados Unidos pese a que el presidente de ese país, Donald Trump, ha endurecido este trámite.
A pesar de que utilizaron para agruparse su parada en Ciudad de México, donde fueron llegando desde el pasado domingo, los integrantes de esta masiva movilización, que suma en total unas 5.000 personas, volvieron a separarse en su camino hacia EE.UU.
El grupo más grande de la caravana, formado por unas 4.000 personas, abandonó hoy las instalaciones del centro deportivo Magdalena Mixhuca, ubicado en el este de la capital, y volvió a ponerse en marcha rumbo a Querétaro, capital del estado homónimo. El mismo paso lo dio el viernes un grupo más reducido de migrantes, quienes anoche durmieron en Querétaro y hoy decidieron continuar hasta Guadalajara, capital del estado de Jalisco.
Las divisiones
En la asamblea celebrada el pasado jueves, en la que participó toda la caravana, se decidió, por votación a mano alzada, salir de la capital el viernes y seguir la ruta que lleva a Tijuana, sin dejar «a nadie atrás» y al ritmo que marcaran mujeres y niños.
No obstante, unas horas después se acordó que se quedarían un día más en Ciudad de México; una decisión que fue rechazada por un grupo de mil personas, la mayoría de ellos hombres jóvenes, que optó por salir de la capital antes.
El Estadio La Corregidora, en el sureste de Querétaro, ha sido el punto que las autoridades del estado han puesto a disposición de los migrantes. Además, se habilitó un albergue en el municipio de San Juan del Río, para brindar alimento, descanso y servicio médico a los integrantes de la caravana.
Para llegar, los migrantes, quienes se repartieron en pequeños grupos, tuvieron que recorrer algunos tramos a pìe, y otros tras pedir viajes en autobuses, camiones y otros vehículos.
Noviembre 11 de 2018