Pese a las críticas de la oposición, la Cámara de Representantes eligió a Carlos Camargo como el nuevo defensor del Pueblo. Camargo, actual director ejecutivo de la Federación de Departamentos, recibió 140 votos por parte de los parlamentarios.
Camargo obtuvo el respaldo de los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Partido Liberal, Conservador, Colombia Justa libres, Mira y Partido de la U. Los otros dos candidatos, Luis Fajardo obtuvo 3 y Miryam Martínez 1.
Los partidos de oposición votaron en blanco y durante la sesión manifestaron su total rechazo a esta elección que calificaron como política.
La representante de Colombia Humana, Ángela María Robledo dijo: “las plataformas de derechos humanos están de duelo, pues no encuentran plenas garantías en este nuevo defensor producto de acuerdos políticos encabezados por el presidente Iván Duque y sus ministros”.
La votación para Defensor del Pueblo es la primera que se hace en forma presencial en el Congreso desde que se decretó el aislamiento obligatorio por causa de la pandemia del COVID-19, por lo que fue necesaria una logística inédita en el legislativo habilitando 5 salones para que los representantes llegados de todas las regiones del país no superaran los grupos de 50 personas exigidas por las autoridades sanitarias.
En grupos de 30 parlamentarios eran llamados para votar en el salón Elíptico donde fue ubicada la urna, con la vigilancia especial de dos delegados de la Procuraduría General de la Nación.
Mientras varios representantes criticaron la presencialidad y el riesgo que representó la votación en el Congreso, otros agradecieron las medidas de bioseguridad en el salón Elíptico, pues esta votación se puede convertir en el inicio de las sesiones presenciales que varios sectores han exigido.
Carlos Ernesto Camargo Assis nacido en Cereté (Córdoba), fue ternado por Iván Duque para el cargo de Defensor del Pueblo. De profesión abogado, es magíster en Derecho Administrativo y doctor en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que ha ejercido cátedra por más de seis años.
Camargo acreditó estudios en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario realizados en la American University. Además es graduado del Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL) de la Escuela de Guerra.
Su último cargo fue como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. Además, hizo parte durante más de 10 años de la Organización Electoral, de la cual fue magistrado y presidente del Consejo Nacional Electoral.
Su período inicia el próximo primero de septiembre y estará al frente de la Defensoría del Pueblo por un periodo de cuatro años.
Agosto 15 de 2020