Carlos Enrique Rozo: “Todos los colombianos queremos que se acabe esta guerra fratricida”

 

rozo-carlos-enrique-2

Colombia vive momentos de cambio, se respira un ambiente de optimismo, el Estado empieza a reconocer públicamente sus errores y la sociedad colombiana a decirse las verdades en la cara sin matarse.

La izquierda colombiana mira con recelo las manifestaciones de cambio y apertura que el establecimiento y en especial sus políticos ofrecen diariamente en los medios de comunicación, al mismo tiempo que la tenebrosa ultraderecha con su campaña de estigmatización y de mentiras crea cizaña y odio entre la población desinformada.

Para Carlos Enrique Rozo, miembro del partido Polo Democrático Alternativo en el municipio de Soacha, la finalidad de todo debe ser desarmar a la Farc y establecer una verdadera apertura política y no como una cortina de humo para evadir el debate de la situación económica y social del país.

SOACHA ILUSTRADA conversó con el veterano dirigente sobre este y otros temas, momentos previos a la hora en que los colombianos con su voto definirán la suerte de los acuerdos de paz de la Habana.

¿Qué opina del reconocimiento que hizo el Presidente Santos del exterminio de la Unión Patriótica?

“Pues era un secreto a voces que los grupos paramilitares trabajaban muy de cerca con los organismos del Estado, del DAS y el Ejército y me parece apenas una decisión justa ese reconocimiento”.

¿Cómo ve el ambiente del Plebiscito en el municipio de Soacha?

“Yo creo que el SÍ va a ganar en el Plebiscito porque todos los colombianos queremos que se acabe esta guerra fratricida y desarmar a las FARC es el punto número uno del Plebiscito”.

paz-1

¿Pero cómo nota las fuerzas del SÍ y el NO aquí en el municipio de Soacha? No veo  políticos o líderes sociales involucrados directamente en la campaña del SÍ, aunque ya he visto algunos por el NO.

“Pues los sectores de izquierda están haciendo campaña, de hecho hace unos pocos días hubo un lanzamiento, la verdad es que del sector oficial poco se han pronunciado sus líderes y concejales, pero pienso que la gente se ha concentrado más en que la paz llegó a Colombia que en que es necesario votar por el SÍ”.

¿No es paradójico que el municipio de Soacha que se dice tiene un gran número de población desplazada  y víctimas de la violencia sea apático al respecto?

“Si es cierto pero, pero también el descredito del Gobierno Santos hace que de alguna manera la gente se confunda y piense que no votar o no hacer campaña o no tener una actitud positiva con respecto al plebiscito es votar contra Santos, lo que es completamente un error”.

¿Usted cómo ve el panorama político a partir del 2 de octubre?

“Pienso que las fuerzas de izquierda van a salir fortalecidas por el  desarme de las Farc, en adelante se va a poder hacer unas campañas mucho más amplias, con mucha más aceptación ya que la guerra nos trajo bastante estigmatización sobre las fuerzas sociales y los partidos de izquierda no armados y los que rechazaron siempre la combinación de fuerzas de lucha. Creo que las Farc llegaran a cumplir también un papel en el panorama político nacional y esperamos que una gran convergencia se de alrededor de alguna opción progresista para bien del país”.

Mirándolo desde el punto de vista político en Soacha que es el municipio más conservador de Cundinamarca ¿Los acuerdos de paz permitirán una apertura política y una lucha contra la corrupción?  

“Pues en verdad no creo, no creo que la firma de la paz lleve a Colombia a una lucha contra la corrupción, realmente lo que se va a lograr con la firma de la paz o con el plebiscito es desarmar a las Farc y corregir un error de 50 años, el problema de la corrupción seguirá campante en todo el país y todas las políticas nefastas de estos gobiernos sobre la nación”.

Deja un comentario