Luego de haber sido sentenciado a 134 años por EEUU y colaborar con la justicia regresa Alemania sin cargos.
El considerado inventor de los llamados «aviones de cocaína» y codirector del cartel de Medellín durante varios años, Carlos Lehder Rivas, fue extraditado este martes de Estados Unidos a Alemania tras un misterio sobre su paradero luego de cumplir una condena 134 años, pena que fue rebajada por cooperar en el país norteamericano.
Lehder, quien tiene 70 años de edad y complicaciones de salud, fue socio del narcotraficante Pablo Escobar, llegó a la ciudad alemana Frankfurt en la mañana donde fue puesto a disposición de las autoridades de ese país en vista de un presunto acuerdo diplomático y como gesto humanitario por parte de Alemania.
El periódico alemán conocido como «Der Spiegel» indicó que en la actualidad el colombiano no tiene ningún cargo presentado por ese país debido a que este cumplió condena en Estados Unidos por narcotráfico luego de ser arrestado en 1987 en Colombia y por el mismo fue sentenciado a 134 años, sin embargo, tras cooperar con la justicia fue ingresado en un programa de protección de testigos.
Durante años la justicia colombiana intentó que «Crazy Charly» como también era conocido, cumpliera condena en el país, pero los familiares de Ledher protestaron por temor a que fuera puesto tras las rejas por un largo tiempo, y por su edad avanzada y los enemigos que delató, corriera peligro su vida.
Toneladas de cocaína
Ledher llegó a contrabandear toneladas de cocaína desde Colombia a Estados Unidos durante los años setenta y ochenta, llegando a ganar miles de millones de dólares.
Durante esa década, Lehder fue considerado el inventor de los llamados aviones de cocaína: con toda una armada de aviones pequeños, el cartel entregaba cocaína a Miami todos los días.
Ferviente admirador de Hitler
Además, fue conocido por su admiración al nazi alemán Adolf Hitler, y también al músico John Lennon.
Y aunque el padre de Lehder era alemán y es sin dudas la única conexión que tuvo con ese país que nunca antes había visitado, ahora será recibido allí por una organización sin fines de lucro.
Vida llevada a cine
La vida de Crazy Charly ha sido objeto de varias películas y series de televisión exitosas, especialmente en la popular serie de Netflix «Narcos«, siendo uno de los personajes centrales .
Dentro del cartel, fue considerado particularmente «brutal» en la persecución de posibles traidores.
El cártel de Medellín fue una organización de red global que, llegó a controlaba el 80 por ciento del comercio mundial de cocaína.
Los integrantes del cártel de Medellín acumularon tanta riqueza, al punto que pudieron sobornar cientos de policías, jueces y políticos, evitando cualquier tipo de persecución.
El jefe del cártel, Pablo Escobar, el mayor genocida de la historia de Colombia, recibió un disparo en una redada policial en 1993.
Junio 16 de 2020