El solsticio de invierno dura todo el día, pero ocurre exactamente cuando el Sol alcanza el cenit sobre el hemisferio del Trópico de Capricornio.
Con atuendo tradicionales, más de cinco mil personas se reunieron en el conjunto megalítico Stonehenge (Inglaterra), para observar el primer amanecer tras el solsticio de invierno, la noche más larga del año.
Vestidos como druidas (sacerdotes en la religión celta), los asistentes dieron la bienvenida al invierno, pero no pudieron disfrutar del sol debido a la densa niebla. Sin embargo, la experiencia fue «agradable y pacífica pese a la humedad del tiempo», afirmó la responsable de Stonehenge en el organismo gubernamental Patrimonio Inglés, Kate Davies.
Asimismo, Davies celebró «ver a tantas familias disfrutando de la música y cantando alrededor del templo» y animó a los asistentes a regresar durante las fiestas navideñas del año que viene, pero advirtió que el espacio estará cerrada el 24 y 25 de diciembre.
El solsticio de invierno dura todo el día, pero ocurre exactamente cuando el Sol alcanza el cenit sobre el hemisferio del Trópico de Capricornio. La hora del fenómeno astronómico se produjo a las 16H28 hora GMT. La luz solar solo dura unas siete horas, 49 minutos y 41 segundos.
Algunas personas participaron en la celebración del solsticio de invierno para practicar rituales, otros solo para festejar o simplemente disfrutar la salida del sol después de la noche más larga del año.
Diciembre 22 de 2017