La polémica senadora María Fernanda Cabal, en compañía de Paloma Valencia y el representante Christian Garcés, radicaron un proyecto de Ley en el Congreso para prohibir la protesta de personas que presten servicios públicos esenciales, entre esos, la educación.
“El Código Sustantivo del Trabajo en el artículo 430 establece que hay servicios en donde no debería haber huelga. No queremos que se siga permitiendo que haya marchas, activismo y protestas sacrificando la educación de los niños”, manifestó Cabal tras la radicación del proyecto.
La iniciativa busca modificar el artículo 430 sobre la huelga en servicios públicos al sumarle la palabra “esenciales” y establecer la educación como uno de esos servicios, para elevar el rango legal la prohibición. La polémica senadora se refirió directamente a las huelgas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).
De ser aprobado el proyecto del Centro Democrático, harían parte de los servicios públicos “esenciales” las personas que trabajan en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), las que atienden necesidades básicas de sujetos de especial protección constitucional y las que trabajan el sector educación.
Así las cosas, cualquiera de estas actividades no puedan ser suspendidas con la justificación de la huelga, adelantada por los prestadores del servicio. “Queremos subir el estatuto del derecho a la educación como servicio esencial. No puede faltar un maestro a clase”, insistió Cabal.
“Muchos niños en Colombia se atrasan en su formación académica, cuando los docentes no dictan clase para ejercer su derecho a la protesta”, dijo la congresista y explicó que “este será un mecanismo que garantice los derechos a sujetos de especial protección como los niños”.
Aparentemente la iniciativa del Centro Democrático goza del apoyo y beneplácito de la mayoría de los partidos de derecha, por lo que no se descarta que sea aprobada en esta legislatura que empezó el pasado 20 de julio.