Trascendió que el motivo por el cual el candidato presidencial Gustavo Petro habría declinado cualquier posibilidad de unirse al oficialismo del Partido Liberal, es porque su director, César Gaviria, habría solicitado el Ministerio de Hacienda para entregárselo a su hijo Simón Gaviria.
Esa importante cartera solicitada por Gaviria fue considerada como un abuso para el Pacto Histórico, ya que esa entidad es la encargada de la política fiscal del país, es decir, maneja el erario. Por tanto, el candidato Petro negó la posibilidad de que Gaviria se tomara este ministerio.
A pesar de lo sucedido, hay que tener en cuenta que algunos liberales ya han mostrado su apoyo al candidato Gustavo Petro, hecho no menor pues estarían entregando al Pacto Histórico un importante caudal electoral que podría resultar determinante el próximo 29 de mayo en las urnas.
Además, algunos analistas políticos resaltan que la respuesta del Partido Liberal respecto a qué político apoyarán en primera vuelta no sería tan determinante para el Pacto Histórico, puesto que este ya ha logrado sumar apoyos de los liberales que se identifican con las propuestas de Gustavo Petro.
El total de votos obtenidos por el Partido Liberal en las elecciones al Congreso de la República fue 2.637.320, de esos votos, una importante parte ya se habrían decidido por apoyar al candidato Gustavo Petro como han anunciado ya miembros de esa bancada, por tanto, dentro del Congreso tendrían aliados importantes, teniendo en cuenta que la bancada Liberal es una de las más fuertes y está dividida.