Luego de una llamada donde se denunciaban trabajos de explotación minera en una zona conocida como “El Hueco” en el sector de Altos de Cazucá en el municipio de Soacha, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la CAR Cundinamarca, lograron ubicar el lugar y realizar un allanamiento donde se encontró maquinaria abandonada, junto con galones de combustible usados para extraer material de arcilla y arena de forma ilegal.
Durante el operativo, la Policía Nacional llevó a cabo la incautación de varias pertenencias y herramientas, además de una máquina retroexcavadora que era usada para extraer y afectar la estructura de la montaña, en un rango superior a 1 hectárea.
La CAR Cundinamarca informó que viene adelantado varias acciones, entre ellas, la imposición de medidas preventivas para detener el avance de la minería ilegal en varias zonas del municipio de Soacha, el cual continúa siendo fuertemente azotado por mineros ilegales que no cuentan con instrumentos ambientales, ni planes de manejo para adelantar estas explotaciones, necesarios para reducir los impactos en el ambiente.
Gonzalo Rodríguez Chía director de la CAR en Soacha precisó acerca de los hallazgos y el operativo: “La entidad viene ejerciendo su función de control y seguimiento, donde además de estas acciones policivas, hemos adelantado actividades de capacitación para estos sectores, invitando a la legalidad de estas actividades. Con estas acciones, lo que hacemos es cumplir con el deber de que quienes no tengan permisos respectivos ante la CAR se verán afectados con acciones que impidan que sigan afectando nuestros recursos”.
La CAR hizo un llamado a las personas que trabajan la minería en Soacha, para que cumplan con los permisos requeridos en temas ambientales, ya que, en el caso de la minería ilegal, el daño directo al medio ambiente incide en recursos como agua, suelo y aire, además de las implicaciones socioeconómicas de residuos sólidos y vertimientos generados por la actividad minera.
GALERIA:
8 de septiembre de 2017